Política

Piñera designa a Javier Iturriaga como Jefe de Estado Mayor Conjunto de Defensa

Piñera designa a Javier Iturriaga como Jefe de Estado Mayor Conjunto de Defensa
T13
Compartir
Iturriaga fue jefe de Defensa Nacional durante el estallido social, donde se desmarcó de las declaraciones de Piñera sobre estar en guerra con "un enemigo poderoso".

El Presidente Sebastián Piñera designó este viernes al general del Ejécito, Javier Iturriaga del Campo, como nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa Nacional.

Iturriaga fue jefe de Defensa Nacional en octubre del año pasado en marco del Estado de Excepción Constitucional decretado por Piñera debido a las protestas en el marco del denominado estallido. 

En esa oportunidad se desmarcó de los dichos del Presidente al señalar que él no estaba en guerra con nadie y era un hombre feliz. Iturriaga realizó estas declaraciones un día después del análisis del Mandatario quien aseguró: "Estamos en guerra con enemigo poderoso e implacable". 

Iturriaga ingresó a la Escuela Militar en 1980 y se graduó con el grado de Alférez en el Arma de Infantería el 1 de enero de 1984. Durante su carrera militar, se ha desempeñado como Oficial de Estado Mayor, del Arma de Infantería, Profesor Militar de Academia, además de contar con las especialidades de Comando y Paracaidista.

En enero de 2019 ascendió al grado de General de División desempeñándose, a la fecha, como el Comandante de Educación y Doctrina del Ejército.

El general Iturriaga sucederá en el cargo al vicealmirante de la Armada Rodrigo Álvarez. En tanto, como subjefe del Estado Mayor Conjunto asumirá el general de Brigada Aérea, Jean Pierre Desgroux, y como comandante del Comando Conjunto Norte, fue designado el contraalmirante Yerko Marcic Conley

Señal T13 En Vivo