EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Piñera y casos de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica: "En estos casos, sí hubo violación a los DDHH"

Agencia Uno
T13
Compartir
"Es perfectamente posible que exista una violación de los DD.HH. y que la justicia nunca logre acreditarla", dijo el mandatario ante la fiscal Ximena Chong.

El pasado martes 10 de abril el ex Presidente Sebastián Piñera declaró como imputado por más de 10 horas ante la fiscal jefa de Alta Complejidad de la zona metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, para determinar su responsabilidad en las presuntas violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el estallido social de 2019.

"A partir del 18 de octubre es evidente que la magnitud de la violencia y destrucción, atentados, muertes, lesionados, significó una sobreexigencia o superación de las capacidades operativas de Carabineros", dijo el ex mandatario, según información de El Mercurio.

En este sentido, agregó que "la compatibilización del orden público estrictamente necesario en una democracia y esencial para el ejercicio de derechos y el pleno y total respeto de los derechos humanos enfrentan dificultades". 

Detienen al Alcalde de San Ignacio por presunto fraude al fisco y cohecho
Lee También

Detienen al Alcalde de San Ignacio por presunto fraude al fisco y cohecho

Respecto a las Reglas del Uso de la Fuerza, afirmó que "cuando se discutían, buscábamos cómo darle eficacia a Carabineros y al mismo tiempo proteger los derechos de las personas. Esa es la discusión que se da hasta ahora y que se va a intensificar con el proyecto de ley del gobierno actual (...). Creo que dichas reglas debiesen estar reguladas a nivel de ley".

"Es perfectamente posible que exista una violación de los DD.HH. y que la justicia nunca logre acreditarla", dijo el ex mandatario ante la fiscal Chong, añadiendo "pero para que haya una verdad jurídica tiene que haber una sentencia", recalcó.

Al ser consultado sobre los casos de Gustavo Gatica y de la senadora Fabiola Campillai, en donde ambos perdieron la visión tras ser impactados por proyectiles percutados por Carabineros, aseguró “yo no soy juez y no me corresponde juzgar, pero sí respeto los fallos de la justicia. Ahora, sin conocer todos los antecedentes, en mi opinión, en estos casos, sí hubo violación a los DDHH".

Concejales buscarán destituir a la alcaldesa de Santiago