Política

Piñera propone fortalecer pilar solidario y dar incentivos para quienes no cotizan

Piñera propone fortalecer pilar solidario y dar incentivos para quienes no cotizan
T13
Compartir
El ex Presidente entregó al Ejecutivo sus propuestas para mejorar el sistema de pensiones, las que vienen a complementar el libro blanco presentado en marzo de 2014.

Tal como lo había anunciado en entrevista con T13, el ex Presidente Sebastián Piñera envió esta tarde al gobierno sus propuestas para mejorar el sistema de pensiones, las que vienen a complementar el Libro Blanco que entregó en ese entonces el entonces subsecretario de previsión social, Augusto Iglesias al hoy ministro de la cartera, Marcos Barraza.

El documento de 10 páginas enviado por Avanza Chile, señala que “lo que hoy se requiere es perfeccionar y fortalecer nuestro sistema mixto de pensiones, a partir de una estrategia que combine el esfuerzo y compromiso, gradual pero significativo, de los cuatro grandes actores del sistema: Empleadores, Trabajadores, Estado y AFP”. 

Asimismo, asegura que los principales desafíos a los que se debe enfrentar hoy el sistema son el efecto demográfico, ya que desde la puesta en marcha de las AFP, la proporción de años de cotización versus años de pensión ha caído desde 1,85 a 1,27 en el caso de los hombres y de 0,68 a 0,51 de las mujeres. En segundo lugar, destaca las lagunas previsionales, las menores rentabilidades de los fondos y por último, el crecimiento de los salarios, “como la mayor parte de las personas se forma expectativas de pensión sobre la base de las últimas rentas, a mayor crecimiento de los salarios durante la vida laboral mayores diferencias se registran entre el salario promedio sobre el cual se pagaron las cotizaciones y los últimos salarios recibidos por los trabajadores”, puntualiza el informe que viene a complementar lo presentado hace dos años. 

Por último, aprovechó de responder al vocero de gobierno, Marcelo Díaz, quien indicó esta mañana que la Presidenta Bachelet no había recibido ninguna propuesta. "El conocido como “libro blanco”, fue ingresado a la oficina de partes de la Subsecretaría de Previsión Social el 10 de marzo de 2014. Ese mismo día se realizó la reunión informativa de traspaso de información entre el subsecretario saliente, Augusto Iglesias, y el entrante Marcos Barraza, actual ministro de Desarrollo Social. Esta información es relevante en respuesta al ministro vocero Marcelo Díaz, quien señaló esta mañana que “a la presidenta no se le entregó” y que “hubo que hacer un esfuerzo para conseguirse el documento que él (Sebastián Piñera) hace referencia, pero no hubo una entrega formal de parte del gobierno saliente al gobierno entrante”)", señalaron.

LAS PROPUESTAS SON LAS SIGUIENTES

La propuesta del ex presidente Piñera considera dos puntos: fortalecer el sistema mixto aumentando el pilar solidario e introducir nuevas medidas para fomentar el ahorro previsional de quienes hoy no cotizan, tienen empleos precarios, o lagunas laborales.

 

1) Fortalecimiento sistema mixto

  • Empleadores: aumentar la tasa obligatoria de cotización entre 3 y 4 puntos porcentuales, de cargo exclusivo del empleador. Esta medida implicaría a largo plazo un aumento de los montos de las pensiones entre un 30% y un 40%.
  • Trabajadores: estimular la extensión voluntaria de la vida laboral de los trabajadores; igualar gradualmente la edad de jubilación entre hombres y mujeres; e indexar la edad legal de pensión a las expectativas de vida (se excluye  de las últimas dos medidas a quienes estén próximos a la edad de jubilación).

Para generar incentivos a la permanencia voluntaria en el mercado laboral se propone:

  • Aumentar el Aporte Previsional Solidario de vejez cuando se postergue la edad de jubilación, manteniendo el nivel calculado al momento de cumplir 65 años para quienes opten por postergar su retiro.
  • No considerar los ingresos laborales de pensionados que trabajen, para efectos de acceso al Pilar Solidario, de manera de evitar los desincentivos al trabajo formal de los pensionados del sistema de pensiones solidarias.
  • Crear un subsidio al empleo de los adultos mayores, similar al existente para jóvenes y mujeres.
  • Igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres significaría un incremento de la pensión promedio de estas últimas del 48%. Adicionalmente, se estima que cada año adicional de postergación de la edad de jubilación podría aumentar el monto de la pensión en un 5,65%.
  • Estado: incrementar los aportes estatales al sistema solidario de pensiones, desde el actual 0,7% del PIB a una cifra que supere el 1%, en un plazo gradual, de forma de aumentar la PBS y el APS en un  30-40%. También se propone aumentar la Pensión Máxima con Aporte Solidario a lo menos hasta $350 mil e igualar el cálculo del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Aporte Previsional Solidario de Vejez.
  • AFP: mejorar la competencia, gobernanza y alternativas de inversión de los fondos de pensiones, de forma de reducir costos, bajar comisiones e incrementar la rentabilidad de los fondos de pensiones.
  • Introducir mecanismos que faciliten el traspaso de los afiliados entre las AFP.
  • Crear espacios institucionales que permitan una mayor participación de los afiliados en las decisiones de las AFP.
  • Evaluar mecanismos que permitan compartir los riesgos y pérdidas de la gestión de los fondos entre los afiliados y las administradoras.
  • Posibilitar nuevas opciones de inversión para los fondos de pensiones en activos de mayor rentabilidad, como obras de infraestructura y otros instrumentos financieros.

 

2) Otras medidas que sugiere implementar

  • Establecer mecanismos que aceleren y faciliten la incorporación de los trabajadores independientes y a honorarios al sistema previsional, incluyendo un aumento gradual de la retención de los honorarios brutos, del 10% al 17%, de forma de cubrir adecuadamente las necesidades previsionales de los trabajadores independientes.
  • Fortalecer subsidios al empleo de jóvenes y mujeres vulnerables, elevando la edad y cobertura del beneficio, y haciéndolo imponible.
  • Crear un subsidio de desempleo para el pago de las cotizaciones previsionales.
  • Limitar los componentes no imponibles de la remuneración, incorporando gradualmente aquellas asignaciones que hoy se encuentran excluidas de la obligación de cotizar.
  • Modificar la licitación del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia diferenciando por edad (lo que permitiría aumentar la tasa efectiva de cotización en un punto porcentual adicional).
  • Masificar el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, incorporando mecanismos de “matching funds” estatales para fortalecer los esquemas de ahorro entre empresas y trabajadores. Asimismo, se propone permitir el retiro de hasta un 25% del ahorro, por una sola vez, por cada relación laboral del trabajador.
  • Crear una “Libreta de Ahorro del Hogar”, suplementada por el Estado a través de “matching funds” cuando los aportes a la libreta se destinen a las pensiones de los adultos mayores del grupo familiar o a la educación de los hijos.
  • Estudiar la creación de un seguro de dependencia física para los adultos mayores, o bien, diferenciar la PBS por edad, en función de sus mayores carencias y necesidades. Según la Casen 2013, en Chile hay 320 mil personas mayores de 65 años con dificultades para desplazarse o realizar sus actividades mínimas en forma independiente, lo que equivale a poco más del 15% del total, cifra que se eleva hasta el 32% en el caso de los mayores de 80 años.
  • Recalcular la rentabilidad del Bono por Hijo a partir del año 2009, de forma de incrementar las pensiones de aquellas mujeres que cotizan al final de su periodo activo únicamente con el fin de obtener el beneficio.
  • Incentivar la educación previsional para los afiliados al sistema informando a cada trabajador en forma mensual –y adicionalmente a la cartola cuatrimestral- el monto de sus ahorros, la pensión proyectada y las alternativas disponibles para mejorar la pensión.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota