Política

Piñera y reforma al Código Procesal Civil: "Se busca fortalecer los principios de transparencia"

Piñera y reforma al Código Procesal Civil: "Se busca fortalecer los principios de transparencia"
T13
Compartir
Dentro de los beneficios de esta reforma está "la creación de nuevos tribunales civiles y una disminución de tiempos de tramitación", dijo el Mandatario.

El Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Justicia, Hernán Larraín, de Economía, Lucas Palacios, y el secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, presentó este viernes la Reforma al Código Procesal Civil y al Sistema de Nombramiento de Jueces.

Esta reforma, según detalló, se conforma además de otros dos proyectos: el Proyecto de ley de mediación, el que permitirá fomentar la resolución de conflictos en materia civil y comercial, incorporando dentro del Poder Judicial una unidad especializada que prestará este servicio de manera gratuita a toda la comunidad.

Ministro Melero y reforma a las pensiones: “Hay que buscar todos los caminos para un acuerdo”
Lee También

Ministro Melero y reforma a las pensiones: “Hay que buscar todos los caminos para un acuerdo”

Y también el Proyecto de ley que reforma el Código Orgánico de Tribunales, que diseña toda la estructura orgánica asociada a la reforma. 

Dentro de los beneficios, de esta reforma está la creación de nuevos tribunales civiles. "Pasaremos de 136 a 164 comunas con tribunales de justicia civil en su territorio", dijo el Mandatario.

Además, detalló que "busca fortalecer los principios de transparencia, publicidad, mérito, igualdad de oportunidad y debido proceso en la designación de los jueces".

Por otro lado habrá una disminución de tiempos de tramitación. "Con el nuevo procedimiento civil existirá una disminución en los tiempos de tramitación de 60% en el caso de los procedimientos ordinarios y de un 87% en el caso de los sumarios".

 Asimismo, habrá un aumento del número de jueces. "Se incrementa en 76% el número de jueces, existiendo al menos 2 en todos los tribunales con competencia civil del país", expresó Piñera.

"Nos queda un largo camino por recorrer para tener la justicia que los chilenos necesitan y merecen. A ese objetivo apuntan estas reformas que enviamos al Congreso hoy día", cerró el Presidente.

Señal T13 En Vivo