Política

Piñera y 6 países de América del Sur firman reglamento del Prosur

Piñera y 6 países de América del Sur firman reglamento del Prosur
T13
Compartir
El Presidente anunció el acuerdo que busca diálogo y colaboración entre los líderes de algunos países del sur del continente. Además, volvió a criticar el gobierno venezolano que dirige Nicolás Maduro.

Perú, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile firmaron, este miércoles en Nueva York, los lineamientos del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). La firma de la alianza fue confirmada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien además confirmó que invitó, personalmente, a la joven activista Greta Thunberg para la COP25 que se realizará en Chile en diciembre.

Piñera fue quien hizo el anuncio de este acuerdo que ya se había determinado en marzo y que busca mantener una instancia de diálogo entre los países firmantes para cooperar en temas relativos a la salud, seguridad ciudadana y desastres naturales, entre otros.

“Prosur va a ser un instrumento muy útil porque no existe ninguna instancia actual en América del Sur que permita a los presidentes reunirse, dialogar, colaborar y ponernos de acuerdo. Además, los grupos de trabajo son muy importantes para Chile; como la seguridad ciudadana, los desastre naturales, la infraestructura, la salud y la energía”, dijo el mandatario.  

Piñera y 6 países de América del Sur firman reglamento del Prosur
Piñera y 6 países de América del Sur firman reglamento del Prosur

Guyana, otro país perteneciente a América del Sur, no adhirió al documento, según explicaron desde el Ejecutivo, porque la canciller no asistió al encuentro.

En la ocasión además, el jefe de Estado insistió en criticar al Presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien volvió a tildar de dictador y también volvió a acusar de tener “vínculos con el narcotráfico y el terrorismo”.

“Maduro es parte del problema, no es parte la solución. Por esta razón, el camino a seguir es que termine el régimen dictatorial de Maduro, que se establezca un gobierno provisional y que llame a elecciones libres, transparentes y democráticas”, enfatizó Piñera.

El mandatario además contó que invitó a la joven activista Greta Thunberg a Chile, para cuando se desarrolle la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático. “Tuvimos una reunión con líderes, donde se dio a conocer un informe sobre los océanos y pudimos escuchar la voz de los jóvenes, incluyendo a Greta”, explicó Piñera.
 

Señal T13 En Vivo