EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

Pizarro contradice a Walker y dice que glosa de gratuidad "es un avance importante"

Pizarro contradice a Walker y dice que glosa de gratuidad "es un avance importante"
Pablo Cádiz
Compartir
Timonel DC sumó un nuevo disenso con el senador, en una semana marcada por roces.

Un nuevo disenso suman el presidente de la DC Jorge Pizarro y el senador del mismo partido, Ignacio Walker. Esta vez es la gratuidad. 

Es un despropósito y es contrario a la letra del programa de gobierno. Y por lo tanto no estoy en condiciones de aprobar esta glosa 5, me voy a abstener
Ignacio Walker

Esta mañana el senador Walker anunció que se abstendrá en la votación de la glosa de gratuidad, asegurando que contradice el programa de gobierno y que es "el emblema de la improvisación y la desprolijidad".

Si bien no lo mencionó directamente, lo cierto es que en su interención en la Sala Pizarro planteó que "los demócratacristianos vamos a apoyar la glosa referente a la gratuidad, nos parece que es un avance importante".

"Podemos tener algunos matices o nos podría gustar más todavía, pero es un avance importante el que se ha hecho en acuerdo con el resto de los colegas de la Nueva Mayoría, de los diputados y también del Gobierno", remarcó.

Los demócratacristianos vamos a apoyar la glosa referente a la gratuidad, nos parece que es un avance importante
Jorge Pizarro

Mientras Walker aseguró que la medida es "discriminatoria", Pizarro sostuvo que "creemos que el tema de la gratuidad va a generar mayor igualdad de oportunidades para todos nuestros compatriotas, sobre todo a nivel de los jóvenes".

"Creemos que el aporte que se hace para la incorporación a la gratuidad e CFT e IP es fundamental, sin discriminaciones de ningún tipo que pueda llegar a considerar los cinco primeros deciles y eso es un esfuerzo que hay que valorar", agregó.

Ignacio Walker: Glosa de gratuidad es el emblema de la improvisación y la desprolijidad

La polémica semana de Walker y Pizarro

Así, la gratuidad se convierte en un nuevo tema de disenso entre los senadores. Este lunes Walker salió en la Segunda diciendo que "la DC no descarta ir a primera vuelta presidencial en 2017". El tema fue debate en la reunión de presidentes de la Nueva Mayoría, tras lo cual Pizarro señaló que la postura del senador "no representa" la opinión del partido. 

Más tarde, en una entrevista con CNN Pizarro fue consultado directamente sobre la posibilidad de llegar con un candidato único a primera vuelta: "Yo lo descarto".

La respuesta de Walker no se hizo esperar. También en La Segunda, Walker fue categórico: "Que la junta nacional decida quién representa a la DC".

La tensión entre el actual timonel y su antecesor, en todo caso, tiene larga data. Otro episodio en que tomaron distancia fue en el viaje que realizó Pizarro a Inglaterra a presenciar el mundial de Rugby, en momentos que su región estaba afectada por la emergencia tras el terremoto. 

"Tiene que volver" fue el tuit de Walker que encendió la polémica. Más tarde, explicó su postura frente al tema:

“Yo lo he dicho con mucha humildad, como ex presidente de la Democracia Cristiana, que es tarea de todos los democratacristianos velar por la imagen de nuestro partido, en un contexto de una gran crisis de confianza y de credibilidad”, sostuvo en esa oportunidad.

Montes responde a Walker: "Me preocupa el lenguaje...tenemos que sentirnos responsables de lo bueno y lo malo de la coalición"

Quien también criticó los dichos de Walker fue el senador PS Carlos Montes: "Me preocupa no los temas que señala, sino que el estilo, porque es un estilo rupturista con el que habla Ignacio Walker y a nosotros nos preocupa que hable en esos términos.

Me preocupa el lenguaje, el estilo, más que el contenido, porque somos parte de una misma coalición, y tenemos que sentirnos responsable de lo bueno y lo malo de la coalición
Carlos Montes, senador PS

Montes continuó diciendo que "está claro, uno quisiera que se hubiera visto  más integralmente todo el tema de educación superior. No se vio más integralmente, pero yo le diría a Ignacio Walker: ¿cómo se ha hecho todo el financiamiento a la educación superior desde que se está financiando a los estudiantes?: Siempre ha sido vía presupuesto, salvo una excepción: el CAE"

"Siempre ha sido por presupuesto, salvo el CAE, donde además no le achuntamos mucho, para ser francos, y tuvo errores estructurales mayores. Es el único que se ha hecho (por una ley)", remarcó.

Respecto de la discriminación que acusa Walker, Montes lo emplazó: "Qué es lo que quiere: ¿que entren los que no están acreditados, los que entraron sin PSU y sin nada que entren al sistema ahora?"

"Porque lo que creó el gobierno es un mecanismo para que todos los que están acreditadas y que tienen un sistema de ingreso determinado entren por lo menos a aumentar la beca milenio y a partir de la segunda etapa van a estar en la gratuidad", agregó.

Finalmente, Montes sostuvo que "me preocupa el lenguaje, el estilo, más que el contenido, porque somos parte de una misma coalición, y tenemos que sentirnos responsable de lo bueno y lo malo de la coalición".

"Cuando se empieza a mirar todo desde fuera como que no se tiene nada que ver, es algo que tenemos que conversar políticamente mucho más entre nosotros. Eso le hace mal a la coalición y a los que aquí estamos", concluyó. 

A las 15 horas los senadores retomarán la discusión y posterior votación del presupuesto para el 2016. 

Señal T13 En Vivo