Política

Pleno de la Convención rechaza declarar a Chile como un "Estado social y democrático de derecho"

Pleno de la Convención rechaza declarar a Chile como un "Estado social y democrático de derecho"
T13
Compartir
El inciso fue rechazado durante la votación de este miércoles con 100 votos a favor, 47 en contra y cuatro abstenciones.

Durante la tarde de este miércoles, el Pleno de la Convención Constitucional rechazó en su totalidad el primer artículo del informe de la comisión de Principios Constitucionales.

Los tres incisos que lo componían fueron rechazados tras ser revisados por separado, ya que ninguno alcanzó los 104 votos que necesitaban para su aprobación. 

El primero establecía que "Chile es un Estado social y democrático de Derecho" y que "su carácter es plurinacional e intercultural y ecológico". 

La idea fue rechazada con 100 votos a favor, 47 en contra y cuatro abstenciones. 

El segundo inciso, que planteaba que Chile “es una República democrática, solidaria y paritaria que reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”, también fue rechazado. 

La propuesta obtuvo 91 positivos, 47 negativos y 14 abstenciones, por lo que no alcanzó a juntar el quórum de 2/3. 

La tercera iniciativa tampoco llegó a ver luz verde, ya que fue rechazada por 89 votos a favor, 51 en contra y 12 abstenciones. 

"Los fines de toda acción estatal son garantizar el bienestar de las personas, de la sociedad y de la naturaleza, construir las condiciones para una vida digna y remover los obstáculos que impidan o dificulten el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo”, indicaba el inciso.

La decisión del Pleno causó la reacción de algunos convencionales, como Fernando Atria, quien manifestó su molestia a través de las redes sociales. El texto ahora debe volver a comisión para zanjar las discrepancias y luego volver al pleno.

Revisa este video también: