Política

Constituyente Politzer y presencia de Jorge Arancibia en Comisión de DDHH: "Debería renunciar"

Constituyente Politzer y presencia de Jorge Arancibia en Comisión de DDHH: "Debería renunciar"
T13
Compartir
La periodista indicó que la decisión del almirante (r) Arancibia y de quienes lo patrocinaron para estar en la comisión "es por decir lo menos, imprudente".

La constituyente por el Distrito 10, Patricia Politzer, afirmó en conversación con Tele13 Radio, que el almirante (r) de la Armada, Jorge Arancibia, "debería renunciar a su cargo" en la Comisión Transitoria de Derechos Humanos de la Convención Constitucional.

Arancibia fue edecán de Augusto Pinochet y ex comandante en jefe de la Armada. Su patrocinio por parte de Vamos por Chile para integrar la instancia de derechos humanos fue criticado además por familiares de víctimas de la Dictadura.

"Yo pienso que Jorge Arancibia no debiera estar en la comisión de Derechos Humanos", declaró Politzer y agregó que "él fue comandante en jefe de la Armada, una rama que nunca ha colaborado en buscar la justicia y la verdad en materia de DD.HH.".

En este sentido, precisó que aún hay muchos detenidos desaparecidos que no se saben dónde están y "en ese contexto, muchos chilenos se sienten violentados y re victimizados con la presencia de Arancibia en la comisión de DD.HH. y me parece que el dolor de esos compatriotas debe ser considerado".

La periodista, por otro lado, calificó como "imprudente" que Arancibia haya elegido estar en la mencionada comisión. 

"Cuando uno ve que Jorge Arancibia elige estar en esa comisión me parece que la decisión del almirante en retiro y quienes lo patrocinaron es por decir lo menos, imprudente, y muchos consideran que es una provocación, yo creo que debería renunciar a ese cargo", cerró.

Loncon tras un mes de Convención Constitucional: "Agosto será para avanzar en el reglamento"
Lee También

Loncon tras un mes de Convención Constitucional: "Agosto será para avanzar en el reglamento"

Un mes de la Convención

Este miércoles la Convención Constitucional cumple un mes desde su instalación y los constituyentes han realizado un positivo balance en relación a la coordinación interna del organismo.

"Mi balance es muy por sobre las expectativas", comentó Patricia Politzer y añadió que "hemos avanzado muchísimo, creo que muchas de las críticas que se escuchan de que los constituyentes no hacen nada son realmente dichos que no corresponden a lo que está pasando dentro de la constituyente".

En esta línea, dijo que "hemos ido avanzando de tal manera que en 30 días ya tenemos una mesa y sus vicepresidencias, se instalaron 8 comisiones, la verdad es que se ha hecho muchísimo".

En relación a los avances, se espera que agosto sea un periodo de transición hacia el trabajo constituyente de fondo para ya en septiembre comenzar a deliberar el contenido de la nueva Constitución.

Señal T13 En Vivo