Política

“Populismo en Chile Vamos”: Documento UDI critica apoyo de parlamentarios RN a extensión de posnatal

“Populismo en Chile Vamos”: Documento UDI critica apoyo de parlamentarios RN a extensión de posnatal
T13
Compartir
El diputado Javier Macaya redactó un texto que ha comenzado a socializar en la bancada del partido luego de la votación de admisibilidad de ayer miércoles en el Senado sobre posnatal. Se critica “tozudez” de parlamentarios oficialistas.

P. Valenzuela

“El incumplimiento reiterado y sistemático del ordenamiento jurídico por parte de este Congreso, se ha transformado en una suerte de nueva normalidad”. Eso se plasma en un documento de la UDI titulado “Populismo en la coalición” que fue redactado por el diputado Macaya y que ha socializado con sus pares de la bancada.

Los parlamentarios gremialistas afirman que el apoyo de personeros oficialistas a iniciativas “inconstitucionales” es una “preocupación latente” en el partido.

En la carta se consigna, así, el acuerdo alcanzado el fin de semana pasado entre el gobierno, el oficialismo y la oposición para enfrentar los efectos económicos y sociales de la pandemia. En ese sentido, se pide “respetar” dicho Plan de Emergencia.

“Nuestro país no puede darse el lujo de caer en populismos y medidas fáciles. No puede permitirse saltarse la responsabilidad fiscal, aún cuando el objetivo aparezca como deseable, puesto que es fundamental mantener a la vista el origen de los recursos económicos y la viabilidad de las medidas que se impulsan”, se señala en el texto y luego se enfatiza en el posnatal de emergencia, cuya admisibilidad fue rechazada la tarde del miércoles en el Senado.

Dicho proyecto de ley fue impulsado por diputadas de Renovación Nacional y de la oposición. De hecho, este jueves Marcela Sabat (RN) lamentó que la decisión adoptada por la mayoría del Senado.

“Llama la atención que un sector de destacados parlamentarios de nuestro sector siga insistiendo en la extensión del posnatal parental, cuando dicha propuesta fue mejorada y ampliada por el gobierno, presentándose como una medida viable sin vicios de inconstitucionalidad ni discriminación. Pareciera ser que hoy es más importante ganar un punto comunicacional que trabajar abocados a las necesidades de las personas. De otra forma, no se explica este nivel de tozudez y obcecación”, se afirma.

Así también se da cuenta de otras iniciativas inconstitucionales, según el diputado, como: condonación de la deuda del CAE, impedimento de corte de servicios básicos en pandemia, retiro de fondos de AFP, postergación del pago de Isapres.

“Nada se ha dicho sobre el hecho de que estas medidas incluyen -de forma accidental- dentro de los beneficiados a las personas con más recursos del país. Solo a modo de ejemplo, el 14% de la población más privilegiada del país se encuentra afiliada a Isapres. El problema de la ausencia de focalización es grave”, se sostiene junto con repetir que estas mociones son inconstitucionales pues, recalca, exploran materias de atribución exclusiva del Presidente de la República.

Sobre estas iniciativas -incluida posnatal de emergencia- se precisa: “En años habíamos visto un Parlamento como el actual, que legisla con total desprecio a las normas vigentes y que invade las competencias exclusivas de otros poderes del Estado”.

El tema sobre la inconstitucionalidad de proyectos de ley ha generado un arduo debate en la coalición oficialista, sobre todo en las reuniones de comité político ampliado.

El punto más álgido se ha dado justamente con el posnatal. La mañana de este jueves, los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Manuel José Ossandón (RN) intercambiaron duras acusaciones por Twitter. El fundador de Evópoli estuvo por la inadmisibilidad del posnatal mientras Ossandón fue el único senador oficialista en respaldar la admisibilidad.

Señal T13 En Vivo