Política

Servel investigará aportes a campaña del Apruebo por caso Democracia Viva

Agencia Uno - Fundación Democracia Viva
Camilo Calderara
Compartir
El servicio informó que investigaría los aportes hechos a la campaña del Apruebo en el plebiscito de septiembre de 2022.

El Servicio Electoral (Servel) anunció que investigarán a la Fundación Democracia Viva por los aportes de campaña realizados para la opción Apruebo en el plebiscito constitucional que se llevó a cabo en septiembre de 2022. 

En medio de los cuestionamientos a los contratos suscritos por la fundación dirigida por militantes de Revolución Democrática (RD), el Servel también tomó cartas en el asunto, luego de que recibiera la información entregada por Felipe Heusser, el excoordinador ejecutivo del movimiento “Aprueba x Chile”. 

Boric: “Con los antecedentes que tengo hasta la fecha, ni el seremi del Maule, ni Dresdner tienen responsabilidades políticas que pagar”
Lee También

Boric: “Con los antecedentes que tengo hasta la fecha, ni el seremi del Maule, ni Dresdner tienen responsabilidades políticas que pagar”

La Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral del Servel resolvió “investigar a la OSC denominada Democracia Viva inscrita en el Servicio Electoral para realizar campaña en el Plebiscito Constitucional 2022, para los efectos de revisar si los aportes de personas naturales informados dentro de plazo y publicados por el Servel, como también los informados fuera de plazo, son realmente aportes hechos para dicha organización o un traspaso desde otra OSC persona jurídica, con infracción a la disposición cuadragésima segunda transitoria de la Constitución”. 

La carta enviada por Heusser al Consejo para la Transparencia (CPLT), que remitió la información al Servel, detalla que como colectivo “Aprueba x Chile” recibieron aportes ciudadanos que debían ser oficializados ante el Servel por corporaciones sin fines de lucro. 

Es por esto que se apoyaron en la Corporación Aprueba por Chile para entregar los aportes, pero los montos superaban los 140 millones de pesos autorizados por el servicio, por lo que debieron buscar a otra institución. 

Caso Democracia Viva: Incautan un celular y un computador

“Había entonces que encontrar otra organización social adscrita a la campaña Aprueba x Chile que pudiese ser receptora de las donaciones online (sección Haz tu Aporte), con el fin de poder realizar gasto electoral y posteriormente rendirlo a Servel. Después de revisar distintas alternativas, decidimos que la Fundación Democracia Viva presentaba las mejores condiciones para cumplir esta función”, explicó Heusser en su carta. 

Junto con esta investigación, el Servel anunció que también se indagará a Heusser como coordinador de un conglomerado de organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos inscritos en el Servicio Electoral para hacer campaña en el Plebiscito Constitucional 2022, sin que se haya conformado un comando en los términos autorizados y a la Corporación Aprueba por Chile por la eventual transferencia de aportes de personas naturales recibidos por ella.

“El Servicio Electoral procederá a iniciar los procesos administrativos sancionatorios que correspondan y eventualmente a aplicar las sanciones de multas que procedan en conformidad con la normativa ya mencionada”, dijeron desde el Servel en un comunicado.