Política

Piñera ingresa alternativa al posnatal de emergencia: Madres podrán recurrir al seguro de cesantía

Piñera ingresa alternativa al posnatal de emergencia: Madres podrán recurrir al seguro de cesantía
T13
Compartir
La normativa impulsada por el gobierno propone que las madres que terminen su periodo de posnatal durante la pandemia, se acojan al seguro de cesantía para mantener la relación laboral con su empleador.

El Presidente de la República Sebastián Piñera ingresó al Congreso este miércoles el proyecto con el que el gobierno pretende reemplazar el discutido posnatal de emergencia, que fue calificado como inconstitucional por el Ejecutivo. La nueva normativa, de ser aprobada, permitirá a las madres, padres y cuidadores de niños menores de 6 años acogerse al seguro de cesantía.

“Este proyecto ayuda a las madres que están en periodo de posnatal o que se les venza, pero es mucho más amplio porque en lugar de beneficiar a 23 mil madres que están en esa situación, es un proyecto que beneficia a 850 mil madres, padres y cuidadores de niños menores de 6 años”, explicó el mandatario.

LEE TAMBIÉN: Posnatal de Emergencia: Senado declara inadmisible el proyecto tras ajustada votación

La iniciativa gubernamental propone que las madres a quienes se les venza el posnatal en tiempos de pandemia, se podrán acoger a la Ley de Protección al Empleo de manera unilateral, lo que significa que deberán cobrar su seguro de cesantía y recibirán un porcentaje de su sueldo. 

Diputadas y Diputados aprueban proyecto de posnatal de emergencia en estado de excepción
Diputadas y Diputados aprueban proyecto de posnatal de emergencia en estado de excepción

"Vamos a enviar un proyecto de ley que establece que las madres que estén en posnatal o que su periodo de posnatal se venza, tengan acceso a la ley de protección del trabajo y que puedan acceder al seguro de cesantía, más un adicional del 5% y un piso garantizado de 300 mil pesos mensuales", agregó el jefe de Estado.

El proyecto establece la posibilidad de que no solo las madres que terminen su posnatal, sino que todos los padres, madres o cuidadores de niños menores a 6 años, deberán tener preferencia para poder realizar teletrabajo, durante el tiempo que los establecimientos educacionales estén cerrados por orden de la autoridad, y si esto no es aceptado por el empleador, se podrán acoger al seguro de cesantía.

“Es un muy buen proyecto porque beneficia a quienes son esenciales para esta sociedad. Quiero agradecer a todos los parlamentarios que han mostrado su preocupación por ayudar a todas las madres”, dijo el Presidente Piñera, quien le pidió al Congreso una rápida y expedita tramitación.

Revisa este video también: