Política

PPD emplaza a Camila Vallejo por críticas a Ricardo Lagos

PPD emplaza a Camila Vallejo por críticas a Ricardo Lagos
T13
Compartir
Esto luego que la diputada del PC dijera que el ex Mandatario "agachó la cabeza ante los grupos empresariales” durante su gobierno.

El Partido Por la Democracia (PPD) emplazó a la diputada Camila Vallejo (PC) a dejar de dar señales "equívocas". Esto luego que el martes, en el marco de la votación del proyecto que sanciona la colusión como delito, la diputada lanzara una nueva arremetida contra el ex Presidente Ricardo Lagos.  

“Por un acuerdo del gobierno de turno del 2003, no voy a mencionar al ex presidente que ha sido polémico, con la CPC se elimina la pena de cárcel a los delitos de colusión y se dejan simplemente multas o sanciones prácticamente administrativas. ¿Cuáles fueron las consecuencias?: la impunidad de los delitos de cuello y corbata", dijo Vallejo en declaraciones publicadas por La Segunda. 

Vallejo comparó la actuación de Lagos con la actual Presidenta, Michelle Bachelet: “quiero felicitar a la Presidenta, que a pesar que se le ha criticado por falta de liderazgo, ha tenido la valentía y la decisión de ponerle cárcel a los delitos de colusión, cuestión que aquel señor en ese entonces que apuntaba con el dedo al dictador agachó el moño, agachó la cabeza, ante los grupos empresariales”, en alusión a Lagos. 

Hasta el año 2003, Chile contó con penas de presidio menor (de 61 días hasta 5 años) para quienes atentaran contra la libre competencia. Sin embargo, esta sanción nunca se aplicó, por lo que en el gobierno de Lagos se decidió su eliminación, entre otras cosas por la falta de una institucionalidad para actuar frente a estos casos. 

En una declaración pública el PPD reprochó a la diputada por "poner en tela de juicio la capacidad del liderazgo" del ex Presidente Lagos "en una eventual candidatura presidencial". 

"La realidad que vive Chile, exige a la coalición de gobierno y sus parlamentarios ser ejemplo de tolerancia y convivencia, para no dar señales erradas y equívocas, respecto a dicha agenda programática suscrita ante el país", agregaron.

Es así que agregan que "las voces disidentes al interior de la Nueva Mayoría en nada favorecen ese necesario clima de entendimiento y unidad, para cuidar lo que Chile ha logrado camino al desarrollo, desviando esfuerzos y la atención de lo necesario e importante que es el trabajo en las reformas de futuro".

El emplazamiento del PPD a Vallejo ocurre luego de varios cruces de declaraciones. En marzo, la diputada aseguró que, de ser candidato, no votará por Lagos: "él no tiene la legitimidad suficiente para representar una renovación que pretenda dejar atrás el tipo de prácticas que hemos visto en el último tiempo". Una crítica a la que se sumó su par Karol Cariola. 

"Si leen libros de historia sabrán lo que hice antes que ellas nacieran”, les contestó Lagos días después. Lejos de frenar la polémica, Vallejo lo acusó de "subestimar a las nuevas generaciones. "Nosotros no sólo hemos leído los libros de historia, sino que también sabemos de las licitaciones que se han hecho y cómo se privatizaron empresas y áreas estratégicas para el Estado durante su gobierno”, dijo Vallejo a Pulso.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota