Política

PPD remite antecedentes de polémica de Paz Suárez a Tribunal Supremo tras emplazamiento a ministra Tohá

Agencia Uno - Paz Suárez, vicepresidenta del PPD
T13
Compartir
Paz Suárez señaló que "todo el PPD en algún momento se enojó con ella por el tema Soquimich", luego que la secretaria de Estado se mostrara incómoda por la calificación de "monos peludos" que hizo Natalia Piergentili al electorado de un sector del Gobierno.

El Partido Por la Democracia (PPD) rechazó "profundamente" los dichos de su vicepresidenta, Paz Suárez, luego que afirmara que toda la colectividad "se enojó" con la ministra del Interior, Carolina Tohá, "por el tema Soquimich".

La vicepresidenta de la colectividad emplazó a la secretaria de Estado luego que ella manifestara su incomodidad por los dichos de la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien calificó como "monos peludos" al electorado del Gobierno.

En entrevista con Vía X, Suárez dijo que Tohá "se puede enojar si quiere. Finalmente, todo el PPD en algún momento se enojó con ella por el tema Soquimich, así que se enoje lo que quiera".

Y agregó que "ella no es parte de la directiva, es una militante, una compañera de partido. La gente se puede molestar y ella ha dejado muy claro que entró al Gobierno por el Presidente y no por nosotros, es sumamente válido que se moleste".

Durante este miércoles, el PPD emitió una declaración pública a raíz de la controversia, afirmando que la colectividad "rechaza rotundamente las declaraciones emitidas por la compañera vicepresidenta Paz Suárez (...) en contra de la ministra del interior Carolina Tohá".

"Las palabras de la vicepresidenta Suárez obedecen a una opinión errónea y equivocada, que no representa lo que nuestro partido ni los militantes piensan sobre nuestra ministra", agregaron.

"Reafirmamos nuestro compromiso y apoyo con nuestra ministra del interior, Carolina Tohá y con el gobierno del presidente Gabriel Boric", subrayaron.

En esa línea, indicaron que "frente a las declaraciones que desconocen los acuerdos políticos sancionados por el Consejo Nacional y otras instancias políticas del PPD, en el sentido de desconocer el apoyo al Gobierno y sobre todo a nuestra ministra del interior, la Mesa Nacional rechaza profundamente esas declaraciones y remite los antecedentes al Tribunal Supremo del partido, con el objeto de dar cuenta de la presente situación, la analice y aplique las sanciones necesarias y pertinentes".

Adicionalmente, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) se refirió a los dichos de Paz Suárez, indicando en Twitter que "no comparto estas declaraciones".

"Este espiral en el que entró un sector del partido es tóxica, no busca mejorar la gestión de Gobierno; mucho menos la unidad", agregó.

"En nada aporta a mejorar necesidades de la ciudadanía, sino que, por el contrario, resulta funcional al discurso de la oposición", cuestionó Ricardo Lagos Weber.

Twitter - Ricardo Lagos Weber rechaza dichos de Paz Suárez
Twitter - Ricardo Lagos Weber rechaza dichos de Paz Suárez

Los polémicos emplazamientos hechos por la vicepresidenta del PPD, Paz Suárez, se suman a otra controversia registrada en la misma colectividad, luego que Natalia Piergentili señalara, en una entrevista tras la derrota del oficialismo en las elecciones de consejeros constitucionales, que "si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras".

Huenchumilla por Loncon: “No he visto que a algún otro profesor de apellidos vinosos en Chile se le haya cuestionado”
Lee También

Huenchumilla por Loncon: “No he visto que a algún otro profesor de apellidos vinosos en Chile se le haya cuestionado”

Conocidos esos dichos, Carolina Tohá manifestó su incomodidad, afirmando que "hay que decir que el Partido Por la Democracia está dando un debate muy arduo después del resultado electoral".

"Parte de ese debate es lo que hemos visto en la opinión pública, y lo que nos corresponde a nosotros como ministros es buscar que ese debate se resuelva de tal manera que el PPD sea una contribución al gobierno y resuelva sus diferencias, o sus distintas posturas, de una forma que contribuya a la tarea de gobierno que tenemos hoy”, complementó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */