EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Presidenta del PS por elección de consejeros: "La unidad no pasa solo por la lista única"

Presidenta del PS por elección de consejeros: "La unidad no pasa solo por la lista única"
T13
Compartir
Pese a que desde el Partido Socialista han llamado a conformar una lista única en el oficialismo, Paulina Vodanovic aseguró que la unidad en el sector puede darse de todos modos en dos listas.

La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, reconoció que es muy difícil que el oficialismo presente una lista única en las elecciones al Consejo Constitucional, debido a la decisión del PPD de separarse de Apruebo Dignidad, pero aseguró que pese a esto el gobierno puede tener “unidad”.

En conversación con Tele13 Radio, la presidenta del PS enfatizó que la postura de su partido sigue siendo llevar una lista única a los comicios del 7 de mayo, pero recalcó que de todos modos puede haber unidad, pese a que Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático compitan separados.  

“Como hoy recién vamos a tener conversaciones con los otros partidos, no puedo decir que sería mejor o peor, ambas situaciones tienen conveniencias, pero sí me quedo con decirle que la unidad de todos los partidos políticos que estamos en el gobierno no pasa por estar en una sola lista, no es un tema electoral, lo que necesitamos definir es cuáles son los temas, lo que nos une, y no aquello que nos separa”, destacó Vodanovic.

Missing elemento de contenido.

“Si queremos realmente hacer la pega y las cosas que se comprometieron por el Presidente Boric, tenemos que priorizar en lo que nos une, y creo que tenemos suficientes tareas con los proyectos que están en el Congreso”, añadió.

Este sábado, el Partido Socialista entregó su postura oficial de ir en una lista única tras la realización del Comité Central del partido e incluso propuso a la expresidenta Michelle Bachelet como candidata, siempre y cuando haya una lista de unidad.

De todos modos, desde el PS se han abierto a ir en dos listas como quiere el PPD, pero enfatizó que se la “va a jugar hasta el final” para que sea una lista única.

“Efectivamente nosotros necesitamos tener la mayor cantidad de consejeros constitucionales y por eso creo que si nosotros tuviéramos esta lista única, que creo que no es posible, es una forma de enfrentar una batalla ideológica”, explicó Vodanovic.

“Creo que acá vamos a luchar por visiones de sociedad y hay que enfrentar con unidad, que no es necesariamente una lista única, pero hay que enfrentar con unidad del progresismo esta batalla, porque es una batalla ideológica (…) La unidad no pasa solo por la lista única, la unidad pasa porque nos pongamos de acuerdo con que definamos qué es lo importante para el progresismo”, complementó.

Entrevista a la presidenta del PS, Paulina Vodanovic en Tele13 Radio

Desde Apruebo Dignidad han insistido en enfrentar las elecciones con una lista única, sin embargo, el PPD es el que pretende competir con dos listas para, según han dicho, “ampliar la base social” del Gobierno de Gabriel Boric.

Desde el Partido Liberal y el Partido Radical, los otros integrantes del Socialismo Democrático, están a la espera de la decisión que tome el PS.

Vodanovic no quiso decir con qué sector del oficialismo harían alianza en caso de que sean dos listas las que compitan el 7 de mayo, pero aseguró que dentro del partido hay quienes que se unan con Apruebo Dignidad y otros que buscan que la alianza sea con el PPD.