Política

Presidente Boric alista segunda Cuenta Pública en medio de presiones por condonación del CAE

Agencia Uno - Gabriel Boric
Macarena Faunes
Compartir
A tan solo horas de la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, el Frente Amplio aumenta la presión por la condonación del CAE. Ante esto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que "este era un tema que se abordaría una vez que esté resuelta la reforma tributaria. Eso, lamentablemente, aún no ha ocurrido". Otras de las demandas que ha recibido el mandatario es duplicar el bono de invierno y saldar la deuda histórica de los profesores.

Condonar el CAE, duplicar el bono de invierno, saldar la deuda histórica de los profesores, acelerar el tranco de la agenda de seguridad, son algunas de las demandas de distintos sectores que se escuchan a tan solo horas de la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric

Presidente Boric alista Cuenta Pública en medio de presiones

Cerca de 750 personas serán testigos presenciales de esta instancia, la que se realizará en el Congreso Nacional a las 11:00 horas. 

La ministra vocero de gobierno, Camila Vallejo, indicó que "es la primera Cuenta Pública del presidente de verdad para contarle a la ciudadanía lo que hemos hecho, pero también para fijar una hoja de ruta de lo que viene hacia adelante al menos este año, que va ser muy importante para las realizaciones que nuestro país demanda".

Cuenta Pública: Colegio de Profesores advierte paro nacional indefinido si Presidente Boric no hace anuncios sobre problemas del gremio
Lee También

Cuenta Pública: Colegio de Profesores advierte paro nacional indefinido si Presidente Boric no hace anuncios sobre problemas del gremio

Mientras que el PPD espera que se duplique el bono invierno, desde el Frente Amplio aumentan la presión por la condonación del CAE. 

"Con criterios de responsabilidad ir avanzando e ir cumpliendo los compromisos tanto de campañas como aquellos, que en el caso particular del Frente Amplio, nos dieron como origen a la vida política. La deuda educativa es parte de esa agenda histórica para nosotros", indicó el diputado RD, Jaime Sáez. 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que "el Presidente, en la Cuenta Pública del año pasado, señaló que este era un tema que se abordaría una vez que esté resuelta la reforma tributaria. Eso, lamentablemente, aún no ha ocurrido".

"Cuando finalmente logremos resolver ese tema, se podrá abordar la situación del CAE", señaló. 

La presión no es tan solo desde el Congreso, sino que también desde el gremio de los profesores

"Si el día de mañana no hay deudas concretas que efectivamente resuelvan las problemáticas que estamos hoy día planteando, convocaremos a todo el profesorado nacional a un paro nacional indefinido", indicó Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores.

Desde el oficialismo y La Moneda han manifestado que esto será un punto de inflexión que resaltará el legado del Presidente.