Política

Presidente Boric destaca “disminución histórica” de la pobreza en Chile: “Es un logro compartido”

Agencia Uno - Presidente de la República, Gabriel Boric
Camilo Calderara
El mandatario celebró que las políticas públicas impulsadas por los gobiernos han dado resultado, y dijo esperar que sea un avance para lograr “prontamente” acuerdos por un nuevo pacto fiscal y reforma de pensiones.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó la “disminución histórica” de la pobreza en Chile que reflejó la Encuesta de Caracterización Económica (Casen) 2022, donde se vio que la disminución de la pobreza por ingresos en el país cayó de un 10,8% a un 6,5%.

“Es una disminución histórica, ha llegado a los niveles más bajos incluso que el 2017. Esta medición da cuenta que hemos logrado revertir los efectos de la pandemia en la pobreza, cuando aumentó. Y también en desigualdad”, recalcó el Presidente. 

Casen 2022 sorprende y revela una marcada baja de la pobreza en Chile de la mano de las ayudas estatales
Lee También >
Casen 2022 sorprende y revela una marcada baja de la pobreza en Chile de la mano de las ayudas estatales

“Es un logro compartido. La encuesta Casen alcanza a tomar parte del gobierno anterior y el año y medio de nuestro gobierno, por lo que es una buena noticia para todos que espero sea compartida con todos, y que la pensemos con visión de Estado”, añadió. 

De todos modos, el Presidente llamó a no celebrar porque aún hay personas que viven en la pobreza, y pidió seguir avanzando.

“Esta noticia da cuenta que estamos avanzando en la dirección correcta, y que las acciones que hemos tomado para contener la inflación, recuperar empleo, estabilizar la economía, han dado resultados”, recalcó el Presidente. 

“A lo que se suman importantes medidas como el aumento del sueldo mínimo, la extensión del Ingreso Mínimo Garantizado y espero que también, y este es un llamado a todos los sectores políticos, a que en materia de pensiones y pacto fiscal tengamos prontamente un acuerdo”, agregó. 

Agencia Uno - Pobreza en Chile
Agencia Uno - Pobreza en Chile

El Presidente Boric fue más allá y le volvió a dejar un mensaje a la UDI, que ha dicho que no se sentará a dialogar con el gobierno mientras el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, siga en su cargo. 

“Parte importante de la pobreza en Chile está concentrada en personas mayores que trabajaron toda una vida y que, sin embargo, reciben hoy pensiones de miseria. En ese contexto, creo que no es aceptable, por parte de la misma ciudadanía, que alguien diga que no se quiere sentar a la mesa a discutir cómo le mejoramos las pensiones a la gente”, planteó. 

“Tenemos el deber moral histórico de llegar a un acuerdo para mejorar las pensiones a los chilenos y chilenas”, complementó.