Política

Presidente Boric: “Este gabinete tiene todo el potencial para desplegar un excelente gobierno”

Presidente Boric: “Este gabinete tiene todo el potencial para desplegar un excelente gobierno”
T13
Compartir
El mandatario realizó un balance de sus casi dos meses de gestión y señala que “El principal desafío de hoy día es la fractura que tenemos en Chile”.

El Presidente Gabriel Boric realiza un balance de su gestión a casi dos meses de haber asumido la primera magistratura del país. Además, realiza un autocrítica sobre los problemas que ha tenido su administración en el arranque y señala que “no se le puede echar la culpa al empedrado y es importante asumir las responsabilidades propias”. 

Consultado sobre los “autogoles” realizados en el comienzo de su gestión se deben a una falta de experiencia gobernando, el mandatario dice que: “El principal desafío de hoy díaes la fractura que tenemos en Chile y eso no se define por si eres de derecha o de izquierda, sino más bien por la falta de legitimidad, de mediación, de los poderes institucionales tradicionales”. 

Además señala, en entrevista con La Tercera, que tiene confianza en su equipo y que “sigo creyendo que este gabinete tiene todo el potencial para desplegar un excelente gobierno”, manifiesta el Presidente. 

Baja en las encuestas

Consultado sobre la baja que ha tenido su figura y administración en las encuestas, el Presidente Gabriel Boric desdramatiza el momento, señalando que: “Me ha tocado estar arriba y estar abajo en las encuestas”.  

El mandatario explica que la baja en aprobación tiene razones multicausales, pero principalmente se da por “un alto nivel de expectativas de cosas que no se pueden resolver de la noche a la mañana. Y al ver que, por ejemplo, la crisis en La Araucanía no ha tenido cambios sustantivos en estos 40 y tantos días de mandato, o que la inflación y el costo de la vida siguen aumentando para las personas, genera una desafección respecto a las expectativas que se podían haber tenido originalmente”, dice. 

Senadora Luz Ebensperger (UDI): “La Convención ha sido un fracaso, ¿por qué querríamos otra?”
Lee También

Senadora Luz Ebensperger (UDI): “La Convención ha sido un fracaso, ¿por qué querríamos otra?”

Conflicto en la Araucanía

Cuestionado sobre el término del estado de excepción en la Araucanía, el Presidente Boric señala que: “El estado de excepción lo tuvimos en el último período desde diciembre hasta enero. ¿Y qué es lo que pasó? Hubo una percepción subjetiva de seguridad que es importante, de la cual nosotros tenemos que hacernos cargo, pero el conflicto se extendió a otras zonas, Los Lagos, Los Ríos”.  

“Tenemos que ir conversando con las autoridades mapuche cómo les otorgamos derechos en función también de los tratados internacionales. Sigamos el ejemplo de Canadá, de Nueva Zelanda. Y en la seguridad espero que en la medida en que mostremos que este gobierno va a en serio a abordar el problema de la tierra... tenemos el deber también de hacer todo nuestro esfuerzo para asegurar la seguridad en la ruta”, dice. 

Futuros proyectos

Frente a los cuestionamiento de una “sequía legislativa”, el mandatario dice que ahora “vamos a pasar de lo que algunos llaman sequía al diluvio” y que ha iniciado diálogos en torno a dos proyectos:  la reforma tributaria y por la reforma de pensiones.

Revisa este video también: