Política

Presidente Boric: "Es muy común estar enojado con quien está en el Gobierno"

AFP - Presidente Boric: "Es muy común estar enojado con quién está en el Gobierno"
T13
Compartir
El mandatario realizó una entrevista en medio de su visita a España, donde abordó la actualidad política nacional y el proceso constituyente.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, protagonizó una entrevista durante la jornada de este sábado 15 de julio en el marco de su visita a España, donde se reunió con su par Pedro Sánchez y firmó hasta tres acuerdos en pos de ambos países. 

El mandatario, en el programa A Vivir de la Cadena Ser, expresó el "esfuerzo" que se realiza en la discusión política actual, donde señaló que es "difícil buscar puntos de encuentro". 

Minvu finalizó contratos con Democracia Viva: Fundación deberá restituir dineros entregados
Lee También

Minvu finalizó contratos con Democracia Viva: Fundación deberá restituir dineros entregados

"El gran desafío que tenemos desde la política es hablarles a quien no piensan como uno, uno tiende a formar audiencias que ya están muy convencidas de lo que uno cree y que no están dispuestas a escuchar", indicó Boric. 

Además, el Presidente afirmó que actualmente hay menos identificación con los partidos políticos tradicionales.

"En casi todos los países ha habido alternancia" y que "es muy común estar muy enojado con quien está en el Gobierno, y eso es parte del arte de gobernar en estos tiempos de exceso de información".

Presidente Boric: "Es muy común estar enojado con quién está en el Gobierno"
Presidente Boric: "Es muy común estar enojado con quién está en el Gobierno"

Posteriormente, Boric fue consultado por las cosas que hubiese querido hacer antes de llegar al sillón presidencial en pos del país y a la realidad que enfrentó cuando llegó a él. 

"Hay eventos que uno no controla. La guerra en Ucrania, por ejemplo, que está tan lejos de Chile, afectó significativamente la producción de fertilizantes y eso implicó un aumento en los precios de alimentos que influyó en la inflación que ya venía fuerte. Yo no podía llamar a Putin y decirle: 'nos estás afectando la inflación'", explicó el mandatario.

"La estructura del Estado a veces es muy lenta para tiempos que son tan rápidos, eso genera frustración, y uno trata de acelerarlos con estándares de transparencia que generen confianza", añadió. 

El proceso constituyente

A su vez, el Presidente Boric destacó que "en Chile, en el momento de crisis más grande que hemos tenido en los últimos 30 años, decidimos resolver nuestros conflictos con más democracia no con menos", haciendo referencia a la pasada Convención Constitucional que culminó con el "rechazo" tras el plebiscito.

"Hay que amar más al pueblo del que es parte, que a las ideas propias. Si te alejas demasiado del sentido común, el pueblo te va a decir: 'para ese lado no voy'”, expresó el mandatario. 

"Hay una línea respecto a las tradiciones, las inseguridades, los temores de la gente, que uno tiene que ser capaz de comprender y no juzgar. Me parece que parte de esos errores cometimos desde los sectores progresistas en la primera Convención", agregó.

"Hoy se corre el riesgo de que pase lo mismo desde el otro lado. Yo espero que seamos capaces de lograr un equilibrio y que lleguemos a una Constitución más bien neutra. Una Constitución que permita que quepamos todos, que no establezca modelos ideológicos y que más bien eso se haga en el juego de la política y a las elecciones", explicó.

Finalmente, detalló que espera que "logremos salir de una vez por todas de este vicio de legitimidad de origen que tiene la Constitución que fue impuesta en Dictadura de manera fraudulenta en 1980 y que después se fue legitimando a través de una serie de reformas en democracia. Pero que no es sentida como una Constitución de todos los chilenos", cerró. 

Pensiones: Gobierno plantea nueva fórmula