Política

Boric oficia a la Corte Suprema para que complete la quina para nuevo fiscal nacional

Boric oficia a la Corte Suprema para que complete la quina para nuevo fiscal nacional
T13
Compartir
La Corte Suprema ahora tendrá diez días para completar la quina entre los postulantes que no han sido electos, para que el mandatario proponga una nueva alternativa al Senado.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, envió el oficio a la Corte Suprema, informando el rechazo del Senado a su propuesta para nuevo fiscal nacional, para que el Poder Judicial complete nuevamente la quina de aspirantes al cargo.

Con este documento oficial, ahora la Corte Suprema tendrá diez días para completar la quina de postulantes a liderar el Ministerio Público, que hoy integran Carlos Palma, Ángel Valencia, Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez.

Una vez que los ministros de la Corte Suprema voten por un nuevo nombre que se sume a la quina, el Presidente de la República tendrá otros cinco días para elegir a un nuevo candidato o candidata para dirigir el Ministerio Público, que tiene que ser ratificado por al menos dos tercios (2/3) del Senado.

Karinna Fernández se baja de carrera para Fiscal Nacional y critica el actual proceso
Lee También

Karinna Fernández se baja de carrera para Fiscal Nacional y critica el actual proceso

Recordemos que originalmente el gobierno nominó a José Morales como su candidato a fiscal nacional, pero el abogado alcanzó 31 de los 33 respaldos que necesitaba en el Senado, con votos en contra del propio oficialismo.

Antes, se había bajado de la carrera el abogado Rodrigo Ríos, por lo que tras el rechazo a Morales, la Corte Suprema debió completar la quina con dos nuevos nombres: Mansilla y Meléndez, por lo que de la quina original solo están Carlos Palma y Ángel Valencia.

Esta semana, la cámara alta rechazó nuevamente la candidata nombrada por el gobierno, la abogada Marta Herrera, aunque en esta ocasión hubo un rechazo claro de la oposición y apoyo en el oficialismo.

La abogada Karinna Fernández, quien estaba dentro de las postulantes a fiscal nacional, aunque no ha sido seleccionada en la quina por la Corte Suprema, abandonó el proceso y renuncio a su candidatura, "como una crítica abierta al desarrollo del actual proceso", dijo mediante una carta enviada al Poder Judicial.

Desde ambos sectores han cuestionado el proceso de nominación de nuevo fiscal nacional, aunque para este nuevo periodo será necesario repetirlo hasta que se logre un acuerdo amplio en el Senado.

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */