Política

Presidente de la cámara propondrá sancionar con el 100% de la dieta a diputados que agredan a otros

Presidente de la cámara propondrá sancionar con el 100% de la dieta a diputados que agredan a otros
T13
Compartir
El diputado Mirosevic reconoció que el actual reglamento es “muy débil” y que se han “normalizado” las agresiones en la cámara.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, dijo que propondrá aumentar las sanciones para los parlamentarios que protagonicen agresiones al interior del Congreso. Su idea es retener hasta el 100 por ciento de la dieta parlamentaria para los diputados y diputadas que efectúen este tipo de acciones.

En conversación con Radio Biobío, el presidente de la cámara que recién cumple una semana en el cargo, reconoció que las actuales sanciones en el reglamento son “débiles”.

“Hay un ambiente de crispación, se ha perdido el respeto también, y una de las misiones que tengo, es poner orden. No puede ser que se falte el respeto dentro de la cámara y lamentablemente se ha ido normalizando eso”, dijo el diputado Mirosevic.

Comisión de Ética vuelve a sancionar con 15% de su sueldo a Gonzalo de la Carrera por agresión
Lee También

Comisión de Ética vuelve a sancionar con 15% de su sueldo a Gonzalo de la Carrera por agresión

“Hay un grupo que crispa los ánimos y genera tensiones. Tenemos desde golpes, donde el diputado De La Carrera golpeó a otro diputado, hasta agresiones verbales, que es muy recurrente. Cuando alguien está interviniendo, el resto se para, interrumpe y grita”, añadió.

Actualmente el reglamento permite sancionar a un diputado o diputada que agrede a otro con el 15 por ciento de la dieta parlamentaria, que equivale a cerca de 800 mil pesos, y la censura. Este fue el castigo que recibió el diputado de derecha Gonzalo De la Carrera en dos ocasiones, cuando agredió el diputado socialista Daniel Manouchehri, y luego cuando golpeó con el puño al exvicepresidente de la cámara Alexis Sepúlveda (Partido Radical).

 “En el pasado, el ser enviado a la Comisión de Ética era una vergüenza, pero hoy se ha normalizado, por lo tanto, voy a proponer un aumento en las sanciones económicas que sean significativas, para que la piensen dos veces”, enfatizó Mirosevic al medio citado.

“Mi propuesta original, no sé si me van a aprobar en esos términos, pero agresión física, por ejemplo, yo sancionaría con el 100% de la dieta, inmediatamente. ¿Y qué haríamos con esa plata? A educación cívica a los liceos”, agregó.

Revisa este video también: