Política

Presidente de la Corte Suprema califica de "particularmente grave" muerte de Camilo Catrillanca

Presidente de la Corte Suprema califica de "particularmente grave" muerte de Camilo Catrillanca
T13
Compartir
"Se trata de la muerte de una persona en condiciones que todavía están esclareciéndose y esa es una situación que el Estado tiene el deber de atender y se está atendiendo", explicó Haroldo Brito.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, calificó de "particularmente grave" la muerte del comunero Camilo Catrillanca durante un operativo del Comando Jungla en la comuna de Ercilla.

"Es una situación que a nadie puede agradar, evidentemente es una cosa complicada. Se trata de la muerte de una persona en condiciones que todavía están esclareciéndose y esa es una situación que el Estado tiene el deber de atender y se está atendiendo", aseguró.

[VIDEO] Cronología: Así cayó la versión oficial del caso Catrillanca

Cronología de cómo fue variando la versión oficial sobre la existencia de un registro audiovisual que diera cuenta de qué pasó el día que murió Catrillanca.

La máxima autoridad del más importante tribunal del país se refirió además a la destrucción por parte de un carabinero de la memoria de la cámara que grabó el operativo

"Tengo entendido y todos lo saben que el Ministerio Público tiene un desarrollo investigativo, se han establecido algunas cosas que han sorprendido y eso ha motivado reacciones de carácter administrativo; me refiero al tema del video y se está trabajando. Es un hecho más en el tema de La Araucanía que importa una situación particularmente grave", explicó.

En cuanto a la decisión de Carabineros de dar de baja a los cuatro funcionarios que fueron parte del operativo, Brito fue claro: "Creo que si Carabineros tomó la decisión, lo ha hecho de manera oportuna y es una cuestión importante que se reaccione frente a situaciones que son evidentemente insostenibles".

Finalmente, la autoridad declinó referirse a la decisión de la decisión del juzgado de Garantía de Collipulli de declarar ilegal la detención del menor de 15 años que acompañaba a Catrillanca el día de su muerte: "Son resoluciones de carácter jurisdiccional que no debo comentar, porque son decisiones absolutamente autónomas", precisó.

Señal T13 En Vivo