Política

Presidente del Servel indicó que auditoria a refichaje se puede hacer en cualquier momento

Presidente del Servel indicó que auditoria a refichaje se puede hacer en cualquier momento
T13
Compartir
El nuevo proceso de refichajen busca facilitar el proceso de re-inscripción de los militantes con solo un correo electrónico y un escáner con la cédula de identidad para acreditar la militancia.

Tras la serie de polémicas que trajo consigo el anuncio del nuevo proceso de refichaje que pondrá en marcha el Servicio electoral de Chile (Servel)el presidente del organismo, Patricio Santamaría decidió salir al paso de las críticas y aseguró que siempre se ha considerado que el proceso de certificación del refichaje de los mlitantes sea certificado por una entidad externa. Esto debido a que ahora solo bastará con un correo electrónico y un escáner con la Cedula de Identidad para la acreditación de la militancia.

"Es un tema que siempre hemos estado considerando. En general, nosotros vamos a adoptar los acuerdos del caso cuando lo estimemos necesario, que puede ser en este proceso o en otro. Es una idea que sin duda vamos a tener presente en el plazo que vamos a tener para la revisión de fichas".

En el mismo contexto Eduardo Engel, ex presidente del Consejo asesor Presidencial Contra la Corrupción, fue quien planteó la idea de la auditoria externa debido a la desconfianza que se ha instaurado en los propios partidos e indicó que el Servel debiera considerar este proceso.

"Dado el ambiente de desconfianza que existe, y que tiene una base real, el Servel debiera considerar la posibilidad de una auditoría externa que certifique el proceso de refichaje".

De acuerdo a la información publicada por El Mercurio, el oficialismo y la oposición, tiene reparos con esta propuesta , al menos así lo dejo en claro el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien indicó que debilitar el Servel no es la forma de enfrentar el tema

"No creo en las ONG en estas cosas, para eso hay un órgano calificado con autonomía constitucional que es el Servel. No creo que debilitar al Servel sea la forma de enfrentar el tema".

Engel por su parte, propuso al Servel dar garantías para la revisión de las fichas antes las primarias a realizarse el 2 de Julio.

En el mismo contexto Santamaría  afirmó que "el plazo que vamos a tener desde la presentación de las fichas de formulario de reinscripción es el día antes de la inscripción de candidaturas a primarias", esto es el 2 de mayo.

Finalmente, el presidente del Servel, realizó un llamado a todos los partidos a agilizar la entrega de sus fichas y no esperar hasta último momento. Recordando que el tiempo máximo para el trámite es 14 de abril a las 00:00 horas.

Lea también:

 

Señal T13 En Vivo