ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Presidente Gabriel Boric tras cambio de gabinete: "Para poder llegar a acuerdos, todos tenemos que ceder"

Agencia Uno - Presidente Gabriel Boric
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
El mandatario encabezó su tercer ajuste ministerial y enfatizó en la necesidad de llegar a entendimientos para poder hacer avanzar en materias que la ciudadanía demanda. "Chile no nos va a perdonar si no somos capaces de avanzar en soluciones ahí donde ya están claros los diagnósticos hace años", enfatizó.

El Presidente Gabriel Boric sostuvo que "para poder llegar a acuerdos, todos tenemos que ceder", luego de concretar su tercer cambio de gabinete.

Presidente Gabriel Boric realiza tercer cambio de gabinete

En su intervención en el Palacio de La Moneda, el mandatario llamó a los ministros entrantes "a volcarse de lleno en la misión de este Gobierno de avanzar hacia una sociedad más justa, que garantice las condiciones básicas para que cualquier persona pueda desarrollarse libremente sin importar el tamaño de su billetera".

"Nuestro país ha avanzado y se ha puesto de pie después de una crisis social, política y sanitaria", añadió el jefe de Estado, destacando que se ha ido normalizando la economía del país.

Por otra parte, el Presidente Boric abordó el actual momento político existente en Chile, señalando que "me hubiera gustado que este cambio de gabinete se diera en un clima político, sin esa crispación tan protagonista de los últimos días, de quien -de lado y lado- dice la frase más incendiaria".

"Día a día esta conducta nos distancia de la posibilidad de mejorar sustantivamente la calidad de las personas (...) Chile no nos va a perdonar si no somos capaces de avanzar en soluciones ahí donde ya están claros los diagnósticos hace años", comentó el mandatario.

A la vez, apuntó que "es un momento de enfrentar respetuosamente esas diferencias y encontrar los puntos en común", destacando que todos han dado pasos o gestos que ayuden al entendimiento.

"El día lunes recién pasado llamé a los presidentes de los partidos de Chile Vamos para invitarlos a sentarse a la mesa a dialogar en torno a la ruta de los problemas más urgentes que aquejan a las personas", reconoció, apuntando la importancia de encontrar un acuerdo respecto a la reforma de pensiones, pero enfatizando el respaldo del Gobierno a la libertad de los cotizantes a elegir quién administre sus ahorros.

Igualmente, destacó la necesidad de avanzar en materia de seguridad, salud y salud mental, pero enfatizando que se requieren recursos. "Hemos invitado a acordar un pacto fiscal que nos ayude a mejorar la inversión, recuperar el crecimiento y obtener los tributos justos y necesarios para financiar la seguridad social, donde quienes más tienen contribuyan más", aseguró al respecto.

Carolina Arredondo asume como ministra de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Lee También

Carolina Arredondo asume como ministra de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Siguiendo esa línea, destacó la disposición de partidos de Chile Vamos para dialogar con el Ejecutivo este jueves buscando "destrabar en conjunto las reformas de pensiones, el pacto fiscal, reforzar la agenda de seguridad ya comprometida y mejorar los estándares de probidad, sin jamás meter la basura debajo de la alfombra".

"Para poder llegar a acuerdos, todos tenemos que ceder", subrayó el Presidente Boric, quien agradeció las propuestas colaborativas de otros sectores de la oposición ajenos a Chile Vamos.

"Chile es un país que se mira como ejemplo (...) Hemos alcanzado niveles de desarrollo que otros países en esta misma condición no han logrado. En muchos casos ese desarrollo frustrado se debe a la falta de acuerdos y generosidad. No nos hagamos zancadillas entre nosotros mismos", complementó.

Cambio de gabinete: Quiénes entran y quiénes salen

Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric encabezó su tercer cambio de gabinete, el que se registró jornadas después que Giorgio Jackson renunciara al cargo de ministro de Desarrollo Social.

En esa línea, se concretaron cuatro modificaciones en los cargos ministeriales:

  • Ministerio de Educación: Entra Nicolás Cataldo en lugar de Marco Antonio Ávila.
  • Ministerio de Desarrollo Social: Entra Javiera Toro.
  • Ministerio de las Culturas: Entra Carolina Arredondo en lugar de Jaime de Aguirre.
  • Ministerio de Minería: Entra Aurora Williams en lugar de Marcela Hernando.
  • Ministerio de Bienes Nacionales: Entra Marcela Sandoval en lugar de Javiera Toro.

Agencia Uno - Presidente Gabriel Boric en tercer cambio de gabinete
Agencia Uno - Presidente Gabriel Boric en tercer cambio de gabinete