Política

Presidente Piñera se reúne con Chile Vamos y se compromete a aportar en el proceso constituyente

Agencia Uno - Expresidente Sebastián Piñera
Por T13
Desde la oposición dijeron que el exmandatario entregará “documentos e insumos”, pero descartaron incluirlos como parte del grupo de expertos para no “exponerlos”.

El expresidente Sebastián Piñera se reunió, este miércoles, con los presidentes de los partidos de Chile Vamos y con representantes del movimiento Demócratas. Ambas colectividades buscaron conocer su disposición para participar el próximo proceso constituyente que inicia.

Desde Chile Vamos aseguraron que el exmandatario tiene la disposición de aportar al proceso que tendrá un Consejo Constitucional electo con 50 representantes y un Comité de Expertos con 24 personas designadas por el Senado.

“Todos los expresidentes han mostrado en los diálogos la disposición de contribuir al proceso constituyente que se abre. Eso habla de la necesidad de recoger la experiencia de aquellos que han tenido la responsabilidad de conducir la nación”, dijo el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán.

Ex Presidenta Michelle Bachelet dice estar disponible para colaborar en nuevo proceso constituyente Agencia Uno - Ex Presidenta Michelle Bachelet
Lee También >

Ex Presidenta Michelle Bachelet dice estar disponible para contribuir en nuevo proceso constituyente

“Conversamos con el presidente Piñera de cuál es su visión, hacia donde debería ir el nuevo marco constitucional, una Constitución mínima que asegure derechos y deberes, que establezca límites al ejercicio del poder, y que entregue un marco de convivencia a largo plazo. Misma disposición tuvo el presidente Lagos y también el presidente Frei”, añadió.

Desde el movimiento Demócratas, que también se reunieron con los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, esperan que los exjefes de Estado sean parte del grupo de expertos que participaran en algunas partes del proceso, sin embargo, en Chile Vamos esperan que cumplan otro rol.

“Consideramos que la experiencia de los expresidentes no se puede perder, una experiencia importante que puedan aportarla en el proceso constituyente, no como expertos, no como candidatos, creemos que el rol de ellos tiene que ser poner a disposición del futuro consejo constituyente toda su experiencia”, dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya.

“Considerar la opinión de los expresidentes es clave, no ha sido considerado dentro del acuerdo ni dentro del proyecto, pero creemos que la consulta a los expresidentes es clave para no cometer los errores de la Convención. Creemos que no debiéramos exponer a los expresidentes a ser pare de un órgano, sino ser parte de una consulta activa. Hay que recoger la experiencia, sin exponer a los expresidentes”, complementó Chahuán.

Piñera también se comprometió, según dijo Macaya, a entregar propuestas para el nuevo proceso constituyente.

“Se ha comprometido a entregarnos algunos insumos para el proceso constituyente, así como lo han dicho en forma pública los otros expresidentes, y creemos que son insumos que no se pueden desaprovechar”, explicó.