Política

Piñera valora aprobación de la PGU en la Cámara: "Significa mejores pensiones y más dignidad"

Piñera valora aprobación de la PGU en la Cámara: "Significa mejores pensiones y más dignidad"
T13
Compartir
El mandatario indicó que desea que el proyecto sea tramitado pronto por el Senado. "Esperamos una rápida tramitación para que pronto los chilenos reciban esta ayuda del Estado", aseguró.

Durante la jornada del lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto presentado por el gobierno que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU) que reemplazará al Pilar Solidario.

La iniciativa fue aprobada de forma unánime por 138 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones.

El proyecto busca que se cree una pensión de $185 mil que se entregará a todas las personas del 90% de menores ingresos de la población.

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la aprobación de la PGU en la Cámara, afirmando que es una muy buena noticia para Chile. "Significa mejores pensiones, más dignidad y mejor integración para los adultos mayores", aseguró. 

La Pensión Garantizada Universal pasó a un segundo trámite en el Congreso, esta vez, en el Senado. 

Ante esto, el mandatario manifestó que espera que su tramitación sea pronto, para que los chilenos reciban esta ayuda del Estado. 

¿Cómo quedó el proyecto?

Durante la discusión, fueron rechazadas una serie de indicaciones presentadas por parlamentarios, como una presentada por el diputado Boris Barrera (PC) que cambiaba la entrada en vigencia de la iniciativa, la que fue declarada inadmisible.

Junto con el rechazo a las indicaciones, la única diferencia que sufrió el proyecto en relación a la propuesta del gobierno fue una modificación a los beneficiarios de rentas vitalicias.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, detalló que "lo que se ha rechazado es solamente un artículo que tiene que ver con el valor en que se pueden contratar las rentas vitalicias, que hoy día se podía hacer desde $176 mil como mínimo, pero eso dejaba a muchas personas fuera".

Cámara aprueba en general y de forma unánime proyecto de Pensión Garantizada Universal
Lee También

Cámara aprueba en general y de forma unánime proyecto de Pensión Garantizada Universal

"El proyecto de ley proponía que ahora pudiere hacerse hasta por 3 UF. El objetivo del gobierno era poder darle el beneficio de una renta vitalicia a muchos que, por el monto que tenían ahorrado, no lo podían hacer", añadió.

Finalmente, indicó que "en esta votación, una mayoría estimó que no era conveniente dar ese derecho. Vamos a intentar reponerlo en el Senado para que más chilenos puedan contratar una renta vitalicia hasta por, al menos, $100 mil y no menos que eso".

De esta forma, optarán al beneficio las personas que cumplan requisitos como haber cumplido 65 años, no integrar un grupo familiar del 10% de mayores ingresos y contar con una pensión base inferior a $1 millón.

Señal T13 En Vivo