Política

Presidentes de la Nueva Mayoría piden a Bachelet que postergue inicio de proceso constituyente

Presidentes de la Nueva Mayoría piden a Bachelet que postergue inicio de proceso constituyente
T13
Compartir
Dirigentes argumentaron que la agenda está "muy recargada", por lo que piden que el proceso comience en octubre.

Esta mañana se reunieron en La Moneda los presidentes de partido de la Nueva Mayoría con la Presidenta Michelle Bachelet para coordinar la agenda política de las próximas semanas.

Tras la cita, el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, aseguró que le solicitaron a la Mandataria aplazar los anuncios sobre un proceso constituyente.

Hemos coincidido y pedido que postergue cualquier anuncio de proceso constitucional
Alejandro Navarro

"Hemos coincidido y pedido que postergue cualquier anuncio de proceso constitucional", indicó Navarro.

Además, expresó que "la agenda de septiembre está muy recargada. Se lo hemos pedido (aplazar los anuncios) y creemos que lo va aceptar".

En esa línea, el presidente del PPD, Jaime Quintana, manifestó "le hemos planteado a la Presidenta que dado el avance importante que estamos teniendo  en educación, dada la necesidad de despachar con total unidad el proyecto de agenda laboral, es de todo razonable tomarnos algunas semanas para que además todos los partidos hagan el ejercicio de entregar sus propuestas al comité político". 

"Si se hace en algunas semanas más, nadie va a dudar de la voluntad firme que ha tenido la Presidenta de empujarla (...) Tomarnos dos semanas más creo que no afecta el cronograma del gobierno", agregó. 

Se espera que esta jornada la Presidenta se reúna con los ministros del Comité Político para abordar la eventual postergación del inicio del proceso constituyente. Si bien se había puesto como fecha el mes de septiembre, hasta el momento todavían quedan audiencias pendientes. Ayer, en una vocería, el ministro Díaz no descartó este escenario. 

A esto se suma que la próxima semana se conocerá el fallo de La Haya sobre la impugnación de competencia presentada por Chile, para evitar que la Corte se pronuncie sobre la demanda boliviana. Junto con esto, la Mandataria viajará a Nueva York a participar de la cumbre de la ONU.

Piden dejar de lado "campaña del terror" contra Bachelet

El vocero de la Nueva Mayoría hizo un llamado a dejar de lado "rumores infundados" contra la Presidenta Bachelet. 

Según dijo, la Presidenta "goza de extraordinaria salud. Son los ministros los que gozan de mala salud y cayeron a la cama (...)la única que no se enferma en el palacio es la Presidenta".

"No podemos seguir haciendo eco de campañas sucias, campañas del terror, campañas de sedición", dijo por su parte Jaime Quintana.

Por otro lado, el presodente del PPD hizo una autocrítica, señalando que "también cometimos errores como nueva mayoría de los cuelaes tenemos que hacernos cargo".

"La Presidenta ha mostrado una vez más su liderazgo como jefa de Estado y como jefa de esta coalición. Hoy es tiempo de terminar con las autocríticas y las autoflagelaciones y pasar a la acción. Y esa es responsabilidad de los partidos, de las bancadas", manifestó.

Señal T13 En Vivo