Política

Primarias: Aldo Duque no pudo votar por sí mismo

Primarias: Aldo Duque no pudo votar por sí mismo
Pablo Cádiz
Compartir
Candidato de primarias por Macul no alcanzó a realizar a tiempo el trámite de cambio de domicilio electoral.

Una curiosa situación se vivió en las primarias de Macul: Esto ya que el candidato Aldo Duque no pudo votar por sí mismo. La razón: No figura en el padrón de la comuna. 

"Yo hice mi cambio a mi nuevo domicilio en Macul, pero por trámites burocráticos el Servel no alcanzó a cursar mi nueva inscripción", explicó Duque. 

Duque agrega que no realizó su cambio de domicilio electoral antes del 20 de abril -cuando se cerraba el padrón para las primarias- debido a que aún no era ratificado como candidato. Un proceso que se atrasó debido a su distanciamiento de la UDI, y posterior fichaje en Evópoli.

¿Puede ser candidato de una comuna donde no vota?

Sí. De acuerdo a la ley orgánica de municipalidades, para ser electo alcalde se requiere haber cursado enseñanza media o equivalente, además de lo establecido en el artículo 73 de la misma ley.

Dicho artículo señala ser ciudadano para ser candidato se requiere además contar con derecho a sufragio; saber leer y escribir; y tener residencia en la región a que pertenezca la respectiva comuna a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección.

En este caso, no habría conflicto ya que el anterior domicilio electoral de Duque era Santiago Centro. Como Duque ya realizó el trámite de cambio de domicilio electoral, en caso de resultar electo en primarias podrá votar por sí mismo en los comicios de octubre.

El plazo tope para realizar este procedimiento -y que sea válido para las municipales- vence el 24 de junio. ¿Como hacerlo? Ingresa al siguiente enlace. 

Elecciones municipales: hasta el 24 de junio se puede hacer el cambio de comuna

De cara a las elecciones municipales que se llevarán a cabo en el país el próximo 23 de octubre, en pocos días se cumplirá una fecha importante del proceso. Se trata del vencimiento del plazo para cambiarse de comuna y que este sea efectivo en los próximos sufragios.

 

Señal T13 En Vivo