Política

Primera Dama recibe a su par de Argentina con quien abordaron temas de adulto mayor e infancia

Primera Dama recibe a su par de Argentina con quien abordaron temas de adulto mayor e infancia
T13
Compartir
En el programa de la tercera edad, Morel expuso los lineamientos e iniciativas que se han implementado estos tres años.

La primera dama Cecilia Morel, recibió este martes a su par de Argentina, Fabiola Yáñez, quienes, junto a su pareja, el Presidente Alberto Fernández, están de visita de Estado en nuestro país.

Tras la ceremonia de bienvenida en el Palacio de La Moneda y los honores al mandatario trasandino, las primeras damas tuvieron una agenda paralela que comenzó con reunión protocolar en el despacho de Cecilia Morel.

En la oportunidad, las mujeres estrecharon experiencias de sus labores que desarrollan en sus respectivos países. La primera dama, Cecilia Morel, le explicó a su par argentina los principales lineamientos de los programas que lidera en nuestro país, como "Adulto Mejor", que implementa iniciativas para integrar y relevar a los adultos mayores de nuestro país; "Compromiso País", el cual busca a través de una alianza entre el sector público, privado y la academia generar medidas para disminuir la pobreza y la tarea que se lleva a cabo en las 7 Fundaciones de la Presidencia, instituciones que la primera dama preside. 

En esa línea, la primera dama, Fabiola Yáñez quedó muy impresionada con la Fundación Artesanías de Chile y señaló que le gustaría replicarla en su país. Además, las primeras damas compartieron las principales medidas que sus países han adoptado para enfrentar el COVID- 19.

Además, conversaron acerca del futuro y los principales desafíos de ALMA – Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes – en la cual la primera dama de Argentina, Fabiola Yáñez, tomó la coordinación general de la organización durante este año.

Luego de la primera reunión, las primeras damas realizaron un recorrido por las "Galerías de los Poetas" que se encuentran ubicados en el ala norte del Palacio de La Moneda. Esta iniciativa, liderada e iniciada por Cecilia Morel en la pasada administración del Presidente Sebastián Piñera, contempla salones para reconocer a destacados poetas nacionales, como Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Gonzalo Rojas y Gabriela Mistral. Se trata de espacios donde se exponen elementos característicos de estos artistas como libros, fotografías y elementos destacados de sus obras.

Tras el recorrido, las primeras damas tuvieron una reunión de trabajo en el salón Matta donde se presentaron las principales tareas tanto de las Fundaciones de la Presidencia, del plan "Adulto Mejor" y de "Compromiso País".

En el programa de la tercera edad, Morel expuso los lineamientos e iniciativas que se han implementado estos tres años. Entre ellas, el plan de "Ciudades Amigables", el cual entrega fondos a distintas comunas de nuestro país para que adapten sus espacios con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores. La implementación de más centros diurnos y condominios de viviendas tuteladas en todo el territorio, espacios que impulsan la integración de los adultos mayores a la sociedad. Y la habilitación de "semáforos amigables" que permiten a los adultos mayores tener mayor tiempo para cruzar en avenidas peligrosas.

Además, se detalló la implementación en todo el país del denominado "Defensor Mayor", atención jurídica especializada y gratuita para adultos mayores. Por último, Morel explicó otras iniciativas el plan de saneamiento de Títulos de dominio para personas mayores, la creación de Unidades geriátricas agudas en hospitales, apoyos en trabajo para la tercera edad, entre otras iniciativas que se están llevando a cabo bajo la coordinación y ejecución de SENAMA. Al finalizar, la primera dama le obsequió a su par argentina algunos textos y manuales de políticas públicas que nuestro país ha implementado en materia de tercera edad.

Tras más de una hora de reunión de trabajo, las primeras damas asistieron al almuerzo de Estado en honor al Presidente de Argentina, Alberto Fernández y su comitiva en el patio de Las Camelias.

Señal T13 En Vivo