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PRO y jet privado en campaña de ME-O: "Todos los candidatos los usan"

PRO y jet privado en campaña de ME-O: "Todos los candidatos los usan"
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El vicepresidente de la colectividad dijo que esos gastos estaban incluidos en las facturas por servicios de publicidad.

Para el Partido Progresista, la publicación de los antecedentes en torno al uso de un avión privado brasileño durante la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami no es más que "una alianza, un acuerdo tácito entre los sectores conservadores de la Nueva Mayoría y la derecha par afectar la candidatura del progresismo".

Camilo Lagos, vicepresidente de la colectividad, fue consultado hoy en torno a los antecedentes respecto del uso del avión, el mismo que utilizó ME-O para viajar en julio de 2013 junto a ejecutivos de la constructora brasileña OAS, hoy investigada en medio del caso Lava Jato.

¿A qué se debió este viaje? Según sostuvo Lagos en conversación con radio Biobío Enríquez Ominami viajó junto a Cristián Warner -ex asesor de ME-O, hoy investigado en el marco del Caso SQM- "para cerrar el contrato con Duda, el publicista brasileño, que además fue presentado ante los medios de comunicación en Chile, porque era un publicista bastante famoso, fue el que hizo la primera campaña de Lula. Esta información se conocía. Ahora, por qué coincidio en este viaje...no lo sé, pero lo que ha dicho Marco es que a este empresario lo conoce desde el 2011".

Por otro lado, el dirigente contestó a las declaraciones del diputado DC Fuad Chahín, quien manifestó ayer que "no me parece muy progresista la forma de hacer campaña movilizándose en jet privado".  

"Quiero decirle que su candidata Michelle Bachelet andaba en avión privado, que Marcel (Claude) anduvo en avión privado, que Frei anduvo en avión privado. Porque no hay otra forma de viajar por Chile en una campaña presidencial por las regiones, por las comunas, si no es avión privado. En un país con unas características geográficas particulares, en una campaña de dos o tres meses poder llegar a lugares que son complejos muchas veces hay que hacer uso de estos medios. Entre pagar 15 pasajes de avión comercial, a última hora, versus arrendar un avión durante un tiempo, muchas veces sale a cuenta", respondió.

Es en este contexto que Lagos aseguró: "Todos los candidatos los usan, y todos los candidatos lo han usado".

Cuestionamientos a declaración de gastos

Por otro lado, el reportaje de La Tercera originó dudas en torno a la declaración de gastos de la campaña presidencial de ME-O. Esto sólo 6 millones de pesos fueron justificados bajo el ítem de “gastos de desplazamientos”. Según la publicación, una de las versiones que trascendió desde el PRO es que los gastos del jet privado fueron incluidos dentro de la factura por 170 millones de pesos que entregó el 2 de diciembre de 2013 la empresa de asesorías Cono Sur Research SPA, creada por Cristián Warner.

Según Warner "nosotros le pagamos a la agencia de publicidad chilena, y lo que usted van a encontrar en la agencia de publicidad chilena, y lo que ustedes van a encontrar en la agencia de publicidad son más de dos facturas de 170 millones aproximadamente cada una".

"En ese monto venía incluido el acuerdo con la agencia Brasileña, que a su vez incluía también el pago de un avión que se usó durante la campaña", aseguró. 

Es por ello que para Warner "lo que se ha tratado de levantar una polvareda de algo que estaba rendido y que esta rendido". 

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