EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Proceso constituyente: Comunes avisa que estudiará "posibles indicaciones" en el Congreso

Proceso constituyente: Comunes avisa que estudiará "posibles indicaciones" en el Congreso
T13
Compartir
Marco Velarde, presidente de Comunes, recalcó en Tele13 Radio que votarán a favor del acuerdo. "Yo puedo comprometer hoy que los votos de Comunes van a estar en el acuerdo", afirmó.

El presidente del Partido Comunes, Marco Velarde, afirmó que estudiarán presentar indicaciones al denominado "Acuerdo por Chile" en el Congreso, modificación constitucional que permitirá iniciar un nuevo proceso para cambiar la Constitución. 

Velarde recordó en Tele13 Radio que el partido fue parte de las negociaciones y firmaron el documento. "Es un acuerdo que nosotros suscribimos y que vamos a votar a favor en el momento en que se tenga que hacer, eso no está en duda", recalcó. 

"Yo como presidente firmé ese acuerdo y tengo que tratar de convencer lo más posible a mis parlamentarias para que voten a favor y ese es el trabajo que estamos haciendo como directiva", agregó. 

Asimismo apuntó que "evidentemente hay un debate crítico que nosotros damos de la firma del acuerdo. Yo puedo comprometer hoy que los votos de Comunes van a estar en el acuerdo, pero es evidente que también hay más parlamentarios que también están poniendo sus puntos sobre la mesa sobre el mismo proceso del acuerdo y está bien que se haga". 

Marcela Ríos, la ministra que quedó en el ojo del huracán por la elección del Fiscal Nacional
Lee También

Marcela Ríos, la ministra que quedó en el ojo del huracán por la elección del Fiscal Nacional

"Vamos a esperar que la moción parlamentaria llegue para poder estudiarla y después estudiar posibles indicaciones que se puedan hacer al proyecto. Si bien creo que hay que conducir rápidamente esta reforma, porque se ha propuesto un calendario que tenemos que respetar, no se puede tampoco limitar el ejercicio y el debate democrático que se da en el Congreso", aseveró Velarde. 

Con respecto a los tiempos, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, había señalado que la idea es que la elección de la Comisión Experta se realice en enero de 2023 y que las y los Consejeros Constitucionales sean electos en abril de ese mismo año.

Además Elizalde aseveró que "una postergación por distintas razones, podría eventualmente ir postergando a su vez el itinerario que anunciamos".

Marco Velarde, presidente de Comunes, en Tele13 Radio