EN VIVO
Tras ataque en Etiopía: Mira la entrevista a Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta en T13 Central
Política

Providencia se querella contra empresa de parquímetro que ganó licitación y presentó boleta falsa

Agencia Uno - Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei
T13
Compartir
La alcaldesa de Providencia apuntó a la plataforma de compras públicas por los problemas de Easy Parking en Providencia, una compañía que ganó la licitación sin tener experiencia con instituciones del Estado.

La Municipalidad de Providencia se querelló contra la empresa Easy Parking por falsificación de instrumento público y uso malicioso de instrumento privado falso, al presentar una boleta de garantía falsa en el pago por la licitación de los parquímetros en la comuna del sector oriente de Santiago. 

Según informó Mega, la compañía se ganó la licitación el 20 de diciembre de 2023 al ser evaluada con el mejor puntaje en la comisión específica, pese a que no registraban contratos con otras entidades del Estado, no tenían sitio web, y había sido creada solo siete meses antes de la apertura de la licitación. 

Qué es el fenómeno de la "tripledemia" que podría registrarse este invierno en Chile
Lee También

Qué es el fenómeno de la "tripledemia" que podría registrarse este invierno en Chile

El municipio destacó en aquella ocasión que la empresa encargada del cobro de estacionamientos en casi dos mil calzos de la comuna era la que ofrecía la mayor participación municipal.

Sin embargo, los problemas de la compañía se evidenciaron los primeros meses del contrato, con reclamos de usuarios y poca respuesta al municipio. Por ello, el 6 de marzo la administración municipal decidió poner término anticipado al contrato y, posteriormente, cobrar la boleta de garantía que había entregado Easy Parking. 

Sin embargo, la boleta de garantía no fue emitida por el banco porque la empresa ni siquiera estaba en la base de datos de la institución financiera. Así, el municipio se habría enterado de que Easy Parking había presentado una boleta de garantía falsa por cerca de 130 millones de pesos.

Agencia Uno - Parquímetro en Providencia
Agencia Uno - Parquímetro en Providencia

Matthei responsabiliza a Mercado Público por parquímetro en Providencia

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, apuntó a la plataforma de compras públicas Mercado Público por la licitación.

"Los problemas comenzaron al tiro. Nos dimos cuenta que no tenían la estructura, que no tenían la seriedad. Aquí falla Mercado Público, no puede ser solamente una plataforma donde se inscriban y donde haya llamados a licitación", alegó en Mega la alcaldesa.

“Me rompieron la mitad del alma”: Madre de menor atropellado por conductor que dio positivo a cocaína en Valparaíso
Lee También

“Me rompieron la mitad del alma”: Madre de menor atropellado por conductor que dio positivo a cocaína en Valparaíso

"Esta es una labor que debiera ser el Mercado Público, usted comprenderá que para cualquier municipalidad estar empezando a mirar, quiénes son los socios y quiénes son los representantes legales, y en qué otras cosas están… O sea, nosotros tenemos cualquier cantidad de licitaciones todos los días, no podemos hacer ese trabajo", añadió.

"No tenemos facultades para decir ‘mire, saben que más, esta empresa es chanta. Ha tenido problemas (…) Usted comprenderá que es bastante tonto que las 350 municipalidades tengan que estar haciendo ese trabajo, lo lógico es que se haga en forma centralizada, pero hasta ahora Mercado Público es una mera plataforma", complementó. 

Señal T13 En Vivo
Comentarios