Política

Sólo por 2021: Presentan proyecto para que alcaldes que no pueden reelegirse postulen a otros cargos

Sólo por 2021: Presentan proyecto para que alcaldes que no pueden reelegirse postulen a otros cargos
T13
Compartir
La iniciativa lleva la firma del presidente de la Cámara de Diputados junto a otros seis diputados RN y uno de la DC. Su eventual aprobación permitiría que tanto alcaldes como concejales afectados por la ley que limita la reelección, puedan asumir otros cargos, pero sólo por 2021.

Un grupo de siete parlamentarios ingresó un proyecto de ley que busca levantar la inhabilidad para que alcaldes puedan ser candidatos al Congreso o al Gobierno Regional sin haber renunciado un año antes a su cargo municipal.

El proyecto fue firmado por el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), René Manuel García (RN), Karin Luck (RN), Leopoldo Pérez (RN), Jorge Rathgeb (RN), Fran Sauerbaum (RN) y Gabriel Silber (DC).

La iniciativa, que está en primer trámite constitucional, apuesta a una autorización "por única vez a postular a las elecciones del año 2021 a los cargos de diputado, senador, consejero regional o gobernador regional, a los alcaldes y concejales que a la fecha de entrada en vigencia de la ley se encontraban en ejercicio del cargo". 

A comienzos de julio de este año el Gobierno decidió no presentar un veto presidencial y promulgó la reforma constitucional para poner límites a la reelección indefinida. En esa oportunidad Piñera afirmó que la ley facilita "una mayor renovación, una mayor oxigenación en los cargos de elección popular".

Señal T13 En Vivo