EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Límite a la reelección: gobierno no presenta veto pese a petición de la UDI y RN y promulga ley

Límite a la reelección: gobierno no presenta veto pese a petición de la UDI y RN y promulga ley
T13
Compartir
El Presidente Piñera optó por desechar la opción a un veto y promulgar la iniciativa a pocas horas de que se venciera el plazo.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó, la tarde de este viernes, la reforma constitucional para poner límites a la reelección indefinida de senadores, diputados, alcaldes y concejales.

"La limitación de las reelecciones indefinidas de alcaldes, concejales, diputados y senadores contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia porque permite, en primer lugar, facilitar una mayor renovación, una mayor oxigenación en los cargos de elección popular", declaró el Mandatario.

[LEE TAMBIÉN]: Veto para salvar a alcaldes del límite a la reelección agudiza tensión entre el gobierno y la UDI

En segundo lugar, el Presidente señaló que "permite una mayor igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan postular a los cargos de elección popular".

Y agregó: "Porque interpreta y da una respuesta a una amplia y profunda demanda de los ciudadanos por mayor renovación, por mayor participación y por mayor transparencia en nuestra democracia".

La promulgación ocurre a pocas horas de que se venciera el plazo para presentar un veto -que fue solicitada por la UDI y RN- al proyecto que limita la reelección de parlamentarios y autoridades.

El gobierno había pedido a ambos partidos tener un piso de sesenta votos, 8 más del mínimo necesario para aprobarlo.

Durante la semana, desde la UDI afirmaron que contaban con los 29 votos de la bancada. En RN, en tanto, no se logró la unanimidad en el respaldo de sus 36 diputados, aunque hasta última hora se gestionó tener los votos necesarios para cumplir lo solicitado por La Moneda.

Durante la mañana de este viernes, sin embargo, el escenario de incertidumbre se mantenía. Desde RN informaron al gobierno que no podían garantizar un piso mínimo de votos. En este contexto, desde el Ejecutivo notificaron a los partidos que no estaban las condiciones dadas para presentar el veto.

La decisión irritó particularmente en las filas de la UDI, donde han cuestionado la incapacidad de La Moneda para imponer su agenda y ordenar al bloque. Un desorden que se hizo manifiesto en la votación del jueves del posnatal, y que según fuentes del Ejecutivo, constituía un antecedente respecto a futuras decisiones legislativas. 

Señal T13 En Vivo