Política

Proyecto de elección de dos días incluye aumento en bono para vocales de mesa: $30.000 por jornada

Proyecto de elección de dos días incluye aumento en bono para vocales de mesa: $30.000 por jornada
T13
Compartir
Según se detalla en la iniciativa ingresada la noche del lunes al Senado, el dinero que recibirán estas personas será por cada día en que se realice la elección.

La noche de este lunes el Presidente Sebastián Piñera reveló en conversación con T13 Central que se enviaría un proyecto de ley que establece que la votación será en dos días.

Y así fue, ya que durante la emisión de la entrevista, el Gobierno ingresó por el Senado la iniciativa para que las elecciones se lleven a cabo de manera inédita, el día sábado 10 de abril y el domingo 11 de abril.

[VIDEO] REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA AL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA EN T13 CENTRAL

“Las personas van a poder votar el sábado o el domingo. Yo creo que si hay acuerdo político para eso”, precisó el Mandatario durante la entrevista.

Según el documento de 13 páginas al que tuvo acceso La Tercera, se especifica que “esta medida busca proteger la salud de todas las personas que participen en este proceso eleccionario, teniendo en cuenta el importante flujo de personas que se espera para estas elecciones, además del tiempo que tomará el ejercicio del voto”.

El proyecto también establece una serie de tareas y atribuciones que deberá cumplir el Servel durante las elecciones. En este sentido, se detalla que la entidad “deberá dictar las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo de las elecciones de los días 10 y 11 de abril de 2021, con a los menos veinticinco días de anticipación al inicio de ellas”.

“Esta reforma constitucional plantea que el Servicio Electoral pueda establecer horarios exclusivos de votación a diferentes grupos de personas, con miras a la seguridad y participación efectiva de grupos de riesgo, como adultos mayores, personas embarazadas y enfermos crónicos”, se explica en el texto.

Aumento de bono para vocales de mesa

Las modificaciones que plantea el proyecto de ley de realizar las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes, constituyentes y concejales en dos días no solo tienen relación con lo técnico, sino que también considera a los vocales de mesa.

En la iniciativa se plantea que quienes resulten elegidos para las elecciones de abril, deberán realizar la labor durante los dos días que duren los comicios.

Asimismo, se propone que el bono que recibirán los vocales de mesa sea de $30.000 por cada día en que se realice la elección.

Señal T13 En Vivo