Política

Presentan proyecto para que elecciones a alcaldes tengan segunda vuelta

Presentan proyecto para que elecciones a alcaldes tengan segunda vuelta
T13
Compartir
Desde la oposición presentaron una iniciativa que pretende que los jefes comunales sean electos con mayorías sobre el 40 por ciento y no mayorías relativas como se hace actualmente.

El diputado del Partido Ecologista Verde Félix González, anunció que presentará un proyecto de ley, en los próximos días, con el que pretende introducir la segunda vuelta en las elecciones a alcaldes. El parlamentario aseguró que la normativa pretende que los jefes comunales que resulten electos tengan un “amplio apoyo ciudadano”.

“A la derecha no le va a gustar este proyecto porque ellos se han beneficiado del sistema actual, que es un sistema de mayorías relativas, en el que se eligen personas con un 20, 25 o con un 30 por ciento”, dijo el diputado.

“Esto va a permitir también que la dispersión que existen en candidaturas de oposición, puedan confluir en una segunda vuelta, para que la mayoría de la ciudadanía pueda elegir a sus alcaldes y alcaldesas”, agregó.

Actualmente, el alcalde electo es quien obtenga la primera mayoría en las elecciones, independiente de su porcentaje de votación y de cuántos candidatos compitan por el municipio.

Félix González emplazó al resto de la oposición para suscribirse a este proyecto, tramitarlo y aprobarlo durante enero para que esta idea se vea reflejada en las elecciones del 11 de abril próximo.

En caso de que se apruebe la normativa tal como está planteada, la segunda vuelta en las elecciones a alcaldes, se realizaría la misma fecha de la segunda vuelta de las elecciones a gobernadores regionales, que están programadas para el domingo 9 de mayo.

Señal T13 En Vivo