Saltar Aviso
Política

Proyecto establece sanciones a apoderados de menores que hacen bullying: Multas llegarían a $3,5 millones

Aton- Inicio de año escolar
T13
Compartir
La senadora María José Gatica, autora de la iniciativa, planteó que "los propios colegios coinciden en que esos esfuerzos no alcanzan cuando no existe un acompañamiento real desde el hogar".
Señal
T13 En Vivo

En el Senado se ingresó un proyecto que busca sancionar a los padres o apoderados de menores que realizan reiteradamente prácticas de acoso escolar. La multa podría llegar a las 50 UTM, es decir, a casi $3,5 millones.

Esta iniciativa fue presentada en diciembre de 2025 por la senadora María José Gatica (RN) y a mediados de marzo se reunió con la nueva ministra de Educación, María Paz Arzola, para solicitar que el gobierno patrocine la iniciativa. 

A través de un video subido a sus redes sociales, Gatica explicó que "entendemos que la base de la educación parte en casa, es decir, nosotros los padres, las familias, los apoderados, los tutores, somos responsables del actuar de nuestros hijos"

El texto del proyecto, en tanto, establece que "los equipos directivos y de convivencia han ido sumando nuevos protocolos, capacitaciones y espacios de apoyo. Sin embargo, los propios colegios coinciden en que esos esfuerzos no alcanzan cuando no existe un acompañamiento real desde el hogar".

Senador Carter defiende modificaciones al Mepco: "En Chile nos acostumbramos a vivir del subsidio"
Lee También

Senador Carter defiende modificaciones al Mepco: "En Chile nos acostumbramos a vivir del subsidio"

Es por ello, que esta iniciativa "busca establecer un incentivo claro para que los apoderados se involucren cuando el establecimiento los notifica de una situación de acoso asumiendo el rol que les corresponde en la formación de sus hijos o apadrinados". 

De ser aprobada por el Congreso, esta propuesta se va a incorporar en la Ley General de Educación, "porque es ahí donde se regula el tratamiento de la violencia escolar y las obligaciones de quienes participan de la comunidad educativa".

Aton- Senadora Gatica presentó el proyecto
Aton- Senadora Gatica presentó el proyecto

La modificación que se propone se incorporaría al final del inciso tercero del artículo 16 D de la Ley N° 20.370. Ley General de Educación, con el siguiente texto: "Con todo, igual sanción podrá aplicarse a los apoderados de los estudiantes que, habiendo sido formalmente notificados por el establecimiento educacional de la existencia de conductas constitutivas de acoso escolar, no adopten medidas destinadas a evitar su reiteración". 

Con medidas y controversias, Quiroz define su rol como Ministro de Hacienda
Lee También

Con medidas y controversias, Quiroz define su rol como Ministro de Hacienda

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.