EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Proyectos inconstitucionales: aumenta tensión en Chile Vamos de cara a nueva votación por posnatal

Proyectos inconstitucionales: aumenta tensión en Chile Vamos de cara a nueva votación por posnatal
T13
Compartir
El debate sobre la legalidad de las iniciativas presentadas en el Congreso -que ha cruzado la discusión interna del oficialismo en las últimas semanas- volvió a marcar el comité político ampliado. El Presidente Piñera, en tanto, intervino en la discusión y propuso la creación de un grupo de expertos que plantee fórmulas que impidan el avance de estas leyes. Oposición rechazó de plano la idea y la tildó de “improcedente”.

Por Paula Valenzuela

Un duro enfrenamiento se dio en la reunión habitual de los lunes del comité político ampliado entre Evópoli y Renovación Nacional (RN).

Nuevamente el tema que los dividió en la cita fue la promoción o apoyo a proyectos inconstitucionales.

El pasado 18 de mayo, el senador de Evópoli, Felipe Kast, había pedido en la instancia de coordinación entre Chile Vamos y el gobierno crear un mecanismo para evitar que en la coalición surgieran ese tipo de proyectos; sin embargo, la idea no tuvo eco en RN.

La semana pasada, finalmente, cuando Evópoli dio a conocer un reglamento de la coalición -en el que se hacía un compromiso explícito con el rechazo a la regulación de esos proyectos de ley-, RN rechazó firmar.

El texto fue adherido, eso sí, por la UDI y algunos parlamentarios RN, pero no por el presidente de RN, Mario Desbordes, ni por el jefe de la bancada de esa colectividad, Sebastián Torrealba, pues justificaron la existencia de un reglamento en la Cámara.

Así, en la cita de este lunes, los partidos discutieron sobre el proyecto de ley de posnatal de emergencia -impulsado por diputados de RN y oposición-, pues mañana martes o el miércoles una comisión mixta deberá resolver su admisibilidad luego de que el miércoles pasado la sala del Senado la rechazara.

Al respecto, Desbordes y Torrealba se comprometieron a resolver con la mesa del partido y la respectiva comisión política adherir a la idea de que solo aprobarían proyectos de ley declarados admisibles por la secretaría general de la Cámara o bien por la mesa de la corporación. Eso sí, insistieron en desechar la idea del reglamento interno de la coalición.

Según presentes en la cita, Desbordes explicó su decisión de rechazar la adherencia a este documento. Pero, según afirman presentes, recalcó que su partido estaba comprometido con la idea.

Sin embargo, Kast reflotó el episodio de la semana pasada cuando el senador de RN Manuel José Ossandón fue el único oficialista en la Cámara Alta que votó a favor de la admisibilidad del posnatal de emergencia. Además, dijo Kast en el comité político ampliado, Ossandón “enrostró” a sus pares que no estaban apoyando los temas sociales. Y recriminó, finalmente, que Desbordes defendiera esa actitud.

Así como también, afirman, recordó la indicación que presentó en medio del estallido social la diputada RN Ximena OSsandón para aumentar un 50% las pensiones solidarias. “Fuiste tú, Mario, quien la apoyó en este comité político”, habría dicho Kast, según presentes. 

La tensión fue escalando, dicen las mismas fuentes, al punto que Desbordes le recordó a Kast que una iniciativa que promovió ampliamente –“Ley Machuca”- fue declarada inadmisible en el Senado.

En esa discusión también interfirieron otros como Luciano Cruz-Coke (Evópoli), María José Hoffmann (UDI) e Iván Moreira (UDI).

La diputada Hoffmann, dicen, pidió al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, “poner orden”. “El gobierno tiene que dejar de mirar el techo”, habría afirmado luego la jefa de bancada.

Así, el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, dijo que entonces agendaría una cita para esta semana con los partidos para discutir el tema. Esto, luego de que el propio Blumel accediera a la idea planteada por los dirigentes.

La tensión en el encuentro fue incomoda porque, además, estaba presente hace unos minutos el titular de Salud, Enrique Paris, quien asistía a la cita de manera extraordinaria para abordar la crisis que vive el país por la pandemia del coronavirus.

“No podemos seguir tropezando con la misma piedra. La única manera de  enfrenar el populismo es con respeto a las instituciones y reglas claras”, dijo a T13.CL la diputada Hoffmann al ser consultada por la tensión en el bloque oficialista.

“Todos los partidos han patrocinado o presentado en algún momento un proyecto de ley inconstitucional”, sostuvo a su turno el presidente del PRI, Rodrigo Caramori.

Por su parte, Cruz-Coke valoró la disposición de RN y al ser consultado si Chile Vamos logrará alinear su votación en la mixta de posnatal, dijo: “Esperamos que se actúe en consecuencia con lo que se señaló  en el comité político”.

La idea de que RN “cumpla” el compromiso en la mixta es una duda que existe en Evópoli y la UDI, pues la RN Paulina Núñez -una de las firmantes del posnatal de emergencia- es parte de la instancia.

El jefe de comité de RN, Rodrigo Galilea, quien firmó el reglamento impulsado por Evópoli, comentó a este medio que, más allá del “mecanismo” o “reglamento” donde se comprometa el apoyo a proyectos constitucionales, le preocupa, dijo, que “todos los parlamentarios respetemos las reglas constitucionales”.

Crear sanciones

Luego del encuentro de comité político ampliado, el Presidente Sebastián Piñera hizo un anunció especial para abordar los proyectos inconstitucionales que han seguido su curso en el Congreso.

Sebastián Piñera
Sebastián Piñera

“En los últimos tiempos han proliferado muchas mociones de parlamentarios que están tramitando en el Congreso que, pudiendo estar bien inspiradas, son inconstitucionales”, dijo, y luego anunció que crearía un grupo de exparlamentarios, académicos y expertos para proponer “un perfeccionamiento a los criterios y procedimientos” con que el Congreso determina las admisibilidades.

La idea tuvo rechazo inmediato de la oposición, bloque que consideró “improcedente” la idea. De hecho, la mesa del Senado apeló a la separación de los poderes del Estado y acusó al Presidente de buscar "profundizar una disputa". El timonel de la Cámara Baja, el RN Diego Paulsen, también tomó distancia del llamado y reafirmó que el Congreso es un poder independiente. En la coalición oficialista, por el contrario, recibió apoyo y, de hecho, fue valorada.

Durante la tarde, en tanto, el Presidente Piñera y el ministro Alvarado sostuvieron una reunión para abordar las características del grupo de expertos y, según señalan en el gobierno, se busca que sea transversal, por lo que solicitarán nombres a los partidos políticos.

Además, en el comité político de la mañana, según dirigentes presentes, el ministro Blumel ya había enfatizado en la idea de presentar una ley para mejorar los mecanismos de control sobre proyectos inconstitucionales.

“Lo que se busca es encontrar alguna fórmula -que va a ser muy probablemente vía proyecto de ley- para resolver las discusiones sobre la admisibilidad o constitucionalidad de los proyectos”, dijo el presidente de RN, Mario Desbordes.

Los dirigentes, al respecto, han recalcado que los parlamentarios no tienen sanciones al incumplir la Constitución. Los partidos de Chile Vamos, en todo caso, ya habían presentado un proyecto de ley que incluso amenaza con cese del cargo en caso de incurrir en la promoción de dichas iniciativas.

Señal T13 En Vivo