Política

Pulso Ciudadano: 53% de los encuestados cree que Chile avanza en la dirección incorrecta

Agencia Uno - Pulso Ciudadano: 53% de los encuestados cree que Chile avanza en la dirección incorrecta
T13
La aprobación del Presidente Gabriel Boric tuvo una caída del 4,6% respecto al mes anterior, por lo que llegó al 27,1%.

 

Durante la mañana de este domingo se conocieron los resultados de una nueva encuesta Pulso Ciudadano, en donde el 53% de los encuestados comentó que cree que Chile avanza en la dirección incorrecta.

En esta publicación del sondeo se entrevistó a 1.607 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, a través de un panel online durante el 27 al 30 de noviembre, en donde se les preguntó sobre contingencia, preferencias presidenciales espontáneas, percepción de la economía y la gestión del Presidente Gabriel Boric.​​

Con respecto a la gestión del mandatario, en la segunda quincena de diciembre obtuvo una aprobación de un 27,1%, presentando una caída del 4,6% respecto al mes anterior. En tanto, su desaprobación subió en un  2,2%, llegando a un 58,8%. 14,1%% de los entrevistados aseguró que no sabe cómo evaluar su gestión.​

En esta línea, es importante destacar que un 75,5% de los encuestados desaprueba la labor del Congreso, con tan solo un 9,3% que la aprueba. Sobre el Poder Judicial, un 76,7% desaprueba la labor de tribunales, mientras que un 11,3% aprueba su trabajo

Pulso ciudadano - Aprobación presidencial
Pulso ciudadano - Aprobación presidencial

Economía

Uno de los temas abordados en la encuesta Criteria de fin de noviembre fue la percepción de la actualidad chilena. En este sentido, un 53% de los sondeados cree que Chile está avanzando en la dirección incorrecta. Un 26% dijo que no sabe y el 21% restante dijo que vamos en la dirección correcta.

SAG en alerta por brote de virus que afecta a los caballos en Argentina: También puede afectar a humanos
Lee También >
SAG en alerta por brote de virus que afecta a los caballos en Argentina: También puede afectar a humanos

Del total de entrevistados, un 43,2% dice que el progreso en el país está estancado, seguido por un 33,4% que señala que Chile va en retroceso. Tan solo el 16,7% cree que estamos avanzando

Además, un 60% de los participantes afirmó que la situación económica del país está mucho peor o peor que el año anterior. Un 21,5% dijo que el país está igual, y un 16,3% sostuvo que el país está mejor o mucho mejor.

Pulso Ciudadano - Situación Económica
Pulso Ciudadano - Situación Económica

Problemas país

En la encuesta se preguntó a los chilenos sobre sus principales preocupaciones a nivel país, siendo las cinco primeras la Delincuencia (49,3%), Inmigración (25,8), Inflación/alza de precios (21,6), Corrupción (21,1%) y Narcotráfico (20,2%).

De los temas planteados, los menos relevantes actualmente fueron el Relacionamiento con pueblos originarios (0,3%), Relaciones Internacionales (0,7%), Transporte Público (1,2%),  Cuidado Medio Ambiente/Naturaleza (1,7%) y Sequía (1,8%).

Pulso Ciudadano - Problemas país
Pulso Ciudadano - Problemas país

​Futuro presidente/a de Chile

En base a las respuestas espontáneas de los encuestados - y excluyendo al Pdte. Boric-, el candidato favorito es José Antonio Kast del Partido Republicano,  quien alcanzó un 18,1% de las preferencias (+2,8%). 

En segundo puesto está la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien obtuvo un 15,4%, con un descenso de 5 puntos respecto al mes anterior.

En tercer y cuarto lugar están los dos predecesores del actual jefe de Estado, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, presentando un 9,9 y un 4,1% de las preferencias, respectivamente.

En quinto lugar está la actual ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (Partido Comunista), con un 4,1, seguida por Carolina Tohá (2,8%), Franco Parisi (2,4%) y Marco Enríquez-Ominami (2%).

Pulso Ciudadano - Candidatos presidenciales
Pulso Ciudadano - Candidatos presidenciales