ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Pulso Ciudadano: La percepción de los chilenos de Allende y Pinochet a 50 años del golpe de Estado

afp - archivo
T13
Compartir
La encuesta consultó a más de 1000 chilenos sobre cómo definen a Allende y Pinochet.

A 50 años del golpe de Estado de 1973, la encuesta Pulso Ciudadano preguntó a más de mil personas su percepción sobre el Presidente Salvador Allende y del dictador Augusto Pinochet.

En detalle, el sondeo realizado entre el 24 y 28 de julio entrevistó a 1.058 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años de 150 comunas a lo largo del país.

Plebiscito constitucional: Servel publica nómina especial de más de 88 mil electores que no serán incorporados al padrón
Lee También

Plebiscito constitucional: Servel publica nómina especial de más de 88 mil electores que no serán incorporados al padrón

Respecto a la postura política de los participantes, un 52,9% señaló no tener una posición política, un 11,2% dijo no saber. En tanto, un 7,9% dijo ser de izquierda, un 6,8% de centro izquierda, un 5,9% de centro, un 7,9% de centro derecha y un 7,5% de derecha.

Es importante mencionar que las preguntas fueron con alternativas guiadas y respuesta múltiple.

Percepción de Augusto Pinochet

En primera instancia fueron consultados sobre su percepción de Augusto Pinochet, quien tras el Golpe de Estado estuvo en el poder desde 1973 hasta 1990.

Un 47,5% de los encuestados dijo que Pinochet fue un dictador de Chile, mientras que un 31,7% señaló que fue un presidente. En tanto, un 16,8% aseguró que fue un delincuente y un 7,6% que fue un estadista. Un 11,4% dijo no saber.

Pulso Ciudadano Pinochet
Pulso Ciudadano Pinochet

Percepción de Salvador Allende

En el mismo tema, los más de mil chilenos sondeados en esta edición de Pulso Ciudadano fueron preguntados sobre su percepción de Salvador Allende, médico y político, quien el 4 de septiembre de 1970 fue electo como presidente con un 36,6% de los votos, decisión ratificada por el Congreso con un 78,3%. Por lo anterior, estuvo a cargo del país desde el 3 de noviembre de 1970 hasta su muerte en el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. 

Un 44% de los encuestados dijo que Allende fue un presidente de Chile. Un 32% afirmó que fue un presidente que “quería instaurar el régimen comunista” en el país. Además, un 11,4% señaló que fue un presidente que no respetó la constitucionalidad y un 4,1% que fue un estadista. Un 16,1% respondió que no sabe.

Pulso Ciudadano Allende
Pulso Ciudadano Allende

Contraloría declara convenios ilegales por $13 mil millones