Política

Qué dijo Boric sobre Sergio Onofre Jarpa y por qué RN exige que se disculpe

Agencia Uno - Sergio Onofre Jarpa
Camilo Calderara
Compartir
El mandatario se refirió a quien fuera ministro del Interior durante la dictadura de Augusto Pinochet y enojó a los representantes de Renovación Nacional, partido que fundó.

Polémica generaron los dichos del Presidente de la República, Gabriel Boric, sobre el exministro del Interior durante la dictadura de Augusto Pinochet Sergio Onofre Jarpa, quien además fue uno de los fundadores del partido de Chile Vamos Renovación Nacional (RN).

Desde la colectividad de derecha le exigieron disculparse al jefe de Estado y lo acusaron de “difamar” a quien consideran una de las figuras clave para que se lograra la transición a la democracia. 

RN exige que Boric se disculpe tras dichos sobre actuar de Sergio Onofre Jarpa durante el Golpe
Lee También

RN exige que Boric se disculpe tras dichos sobre actuar de Sergio Onofre Jarpa durante el Golpe

“El futuro no se construye difamando a las personas que fueron claves en la transición política. Y no permitiremos que el Presidente Boric enlode lo que fue una figura emblemática en la transición política del país”, dijo el presidente de RN, Francisco Chahuán. 

Qué dijo Boric sobre Sergio Onofre Jarpa

Durante un acto en el Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos, en el que se homenajeaba a los dirigentes sociales que impulsaron las manifestaciones contra la dictadura que se realizaron entre mayo y agosto de 1983, el mandatario recordó a Sergio Onofre Jarpa, quien era ministro del Interior en ese entonces.

Agencia Uno - Presidente, Gabriel Boric
Agencia Uno - Presidente, Gabriel Boric

“Los caminos son más largos que lo que uno alcanza a recorrer, por eso les agradezco mucho ser parte de este homenaje a toda una generación de dirigentes y dirigentes sindicales; de luchadoras y luchadores sociales que dieron la pelea contra la dictadura; por la democracia, por los Derechos Humanos y allanaron el camino para poner fin a ese periodo tan amargo y gris de la historia de nuestra patria que se extendió por 17 años”, dijo el Presidente Boric.

“Desgraciadamente, gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron”, añadió. 

Presidente Boric sobre Sergio Onofre Jarpa

Sergio Onofre Jarpa murió en abril de 2020 a los 99 años, en medio de la pandemia de COVID-19. 

Si bien su figura fue reconocida como uno de los influyentes para facilitar la transición a la democracia, también fue acusado de violaciones a los derechos humanos, e incluso el juez español Baltasar Garzón emitió una orden de captura internacional en su contra, en 1999. 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */