Política

RN exige que Boric se disculpe tras dichos sobre actuar de Sergio Onofre Jarpa durante el Golpe

Agencia Uno - Gabriel Boric, Sergio Onofre Jarpa y Francisco Chahuán
T13
Compartir
El Presidente Gabriel Boric cuestionó el rol del fundador de RN, quien fue Ministro del Interior en la dictadura, y lo acusó de cometer “tropelías” que quedaron impunes.

En medio del homenaje en el Museo de la Memoria a Rodolfo Seguel y a dirigentes que lucharon contra la dictadura militar, el Presidente Gabriel Boric se refirió al fundador de Renovación Nacional, Sergio Onofre Jarpa, quien se desempeñó como Ministro del Interior durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Los caminos son más largos que lo que uno alcanza a recorrer, por eso les agradezco mucho ser parte de este homenaje a toda una generación de dirigentes y dirigentes sindicales; de luchadoras y luchadores sociales que dieron la pelea contra la dictadura” señaló Boric durante la ceremonia.

Y continuó su discurso afirmando que “por la democracia, por los Derechos Humanos y allanaron el camino para poner fin a ese periodo tan amargo y gris de la historia de nuestra patria que se extendió por 17 años. Desgraciadamente, gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron

La respuesta de RN a los dichos sobre Sergio Onofre Jarpa

Tras las declaraciones del mandatario, Renovación Nacional emitió una declaración pública exigiendo disculpas por parte del presidente.

El timonel de RN, el senador Francisco Chahúan, defendió la figura de Onofre Jarpa como, recalcando que fue “emblemática en la transición política del país” y lo contrapuso con el “errático gobierno” de Boric.

Se vienen las Fiestas Patrias: Cuántos días feriados trae este año el "18"
Lee También

Se vienen las Fiestas Patrias: Cuántos días feriados trae este año el "18"

Exigimos que el Presidente Boric se disculpe con lo que fue la figura de Sergio Onofre Jarpa y con Renovación Nacional. El futuro no se construye difamando a las personas que fueron claves en la transición política. Y no permitiremos que el Presidente Boric enlode lo que fue una figura emblemática en la transición política del país”, dijo Chahuán.

Además, el presidente de RN cuestionó el tono que quiere dar el gobierno a la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar y llamó a contar con un clima de unidad en el país.

“Hacemos el llamado al Presidente para que dilucide cuál es el tenor que quiere dar a la conmemoración de los 50 años, ¿más odio y divisiones? ¿Seguir permanentemente mirando en el retrovisor para generar más fracturas internas? ¿Ser el presidente del 30% o muy por el contrario, generar un clima de unidad en el país? Hacemos el llamado a unir a los chilenos, presidente, para eso está elegido”, señaló Chahuán.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */