Política

¿Qué dijo Luis Hermosilla tras la filtración de un audio y la investigación por coimas?

Luis Hermosilla se refirió al audio filtrado - Agencia Uno
Javier Sáez Leal
Tras la filtración de un audio que lo involucra en un eventual pago de coimas, el abogado se refirió, según expresó, "por única vez" al caso a través de una declaración pública.

Un reportaje de Ciper Chile reveló el martes un audio privado en que el conocido abogado Luis Hermosilla conversaba con sus clientes sobre el eventual pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En el registro, Hermosilla incluso dice "aquí estamos haciendo una huevá (sic) que es delito".

El conocimiento público del caso generó varias reacciones. El ministro de Hacienda Mario Marcel señaló que "es de máxima gravedad que abogados busquen beneficios por medio de coimas" y la Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una investigación penal de oficio contra el jurista que ha representado a figuras como el exfutbolista Iván Zamorano o el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

¿Qué dijo Luis Hermosilla sobre los audios filtrados?

La respuesta de Luis Hermosilla al escándalo generado por el reportaje se conoció este miércoles, cuando, según él, se refirió "por única vez" al caso a través de una declaración pública.

En el comunicado el jurista aseguró que "he sido objeto de una maniobra siniestra" a la vez que negó haber "pagado ni ofrecido beneficio a funcionario público alguno". Además, acusó que en la denuncia hay "un delito de grabación y difusión de conversaciones privadas amparadas en el secreto profesional".

¿Quién es Luis Hermosilla? 5 casos del abogado salpicado por el escándalo de los audios filtrados
Lee También >
¿Quién es Luis Hermosilla? 5 casos del abogado salpicado por el escándalo de los audios filtrados

Mira la declaración de Luis Hermosilla completa:

  • Me voy a referir por única vez, por ahora, a los hechos de que da cuenta Ciper el día de ayer.
  • He sido objeto de una maniobra siniestra cuyos alcances habrá que develar en transcurso del tiempo.
  • Además de los aspectos obvios y evidentes, están en juego el estado de derecho y el rol de los abogados, desde que, por medio de la comisión de un delito de grabación y difusión de conversaciones privadas amparadas en el secreto profesional, se accede a ellas.
  • Debo afirmar categóricamente que no he pagado ni ofrecido beneficio a funcionario público alguno. El contexto y contenido de mi asesoría profesional no puede ser revelado y mi deber es protegerlo.
  • Aunque es obvio, hay que señalar que nuestro sistema legal niega validez a las pruebas obtenidas en forma ilícita.
  • Habrá que investigar a fondo, sin duda, estos hechos y aquellos que le dan origen, pero parece claro desde ya, que hay en marcha una operación obscura, manejada en los subterráneos del poder, con alcances políticos y comunicacionales insospechados, estratagema propia de países en los que no funciona el estado de derecho.
  • Colaboraré con las investigaciones que se realicen dentro del marco de mis obligaciones éticas y limitaciones legales que me impone mi profesión.
  • No es primera vez que enfrento ataques a mi persona por mi trabajo como abogado, pero reconozco que pensé que este tipo de operaciones eran propias del pasado.

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.