Política

Qué es el “Team Patriota”, grupo liderado por “Pancho Malo” que “apretó” al presidente de la UDI

Agencia Uno - "Pancho Malo", líder del Team Patriota
Por T13
EL exlíder de la Garra Blanca que hizo campaña por el Rechazo en el pasado plebiscito, lo ha definido como un movimiento ciudadano.

En los últimos meses el “Team Patriota” ha ganado espacio en las redes sociales con distintas campañas de difusión que se instalan entre las tendencias de Twitter, y el nombre de su líder, un otrora barrista de Colo-Colo, volvió a estar en la palestra.

Este domingo un grupo del “Team Patriota” realizó un “apriete” al presidente de la UDI, Javier Macaya, en los alrededores de Canal 13, donde uno de los líderes de Chile Vamos concedió una entrevista al programa Mesa Central.

Si bien desde la UDI decidieron no presentar una denuncia contra quienes arremetieron contra su presidente por no considerarlo “relevante”, el acto tuvo un rechazo transversal de todos los sectores políticos, incluso por el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien fue apoyado por el movimiento en su campaña presidencial del 2021.

T13
Lee También >

UDI no presentará denuncia contra "Pancho Malo": "No nos parece relevante"

El propio Francisco Muñoz, conocido como “Pancho Malo” cuando era el líder de la Garra Blanca a fines de la década de 1990 y principios del 2000, define al “Team Patriota” como un movimiento ciudadano que participó como un movimiento político en la campaña del Rechazo en el pasado plebiscito del 4 de septiembre.

A través de redes sociales, Muñoz ha increpado constantemente a los representantes de la UDI y Renovación Nacional y los acusa de intentar apropiarse del triunfo del Rechazo. Miembros del grupo se manifestaron en contra de los presidentes de estos partidos Francisco Chahuán y Javier Macaya cuando se reunieron en La Moneda con el Presidente, Gabriel Boric, y también han liderado “funas” contra otros representantes.

 En conversación con La Tercera, “Pancho Malo” aseguró que el movimiento ciudadano se autofinancia con aportes de sus mismos miembros. “Nosotros no recibimos apoyos de grupos económicos y tampoco de grandes empresarios. Somos ciudadanos, entre toda la gente hace donaciones de manera tangible para banderas, globos. Montos inferiores a $500 mil (mensuales). Y casi todo el trabajo del equipo patriota es en redes sociales y eso lo hace la gente en sus ratos libres, en su trabajo o en la casa. Tampoco requerimos mayores gastos”, aseguró.

Muñoz, que fue condenado en el 2000 por el homicidio de una persona en una discoteque de Vitacura, aseguró al medio que él se desempeña como asesor político y de estrategias comunicacionales de políticos y empresarios de distintos países, aunque no específicó quiénes.

Extrema derecha

Los nexos políticos del “Team Patriota” no están claros, aunque su domicilio político está a la derecha. Actualmente abogan para que “se cumpla la Constitución” y el proceso constituyente no siga su curso tras el triunfo de la opción que ellos promovieron: el Rechazo.

A través de redes sociales, en las últimas elecciones presidenciales apoyaron al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien pasó a segunda vuelta, e incluso cuando el líder condenó el “apriete” que le realizaron al presidente de la UDI, lo calificaron como “desleal”.

"El Equipo Patriota trabajó gratis para tu campaña y omites que Javier Macaya fue denunciado en Carabineros de Chile por atropellar a una señora de 60 años. Que desleal eres José Antonio Kast", escribieron en Twitter.

Revisa también este video: