Política

Hackeo al Ministerio de Defensa: qué decían los correos y qué se sabe de la falla de seguridad

Hackeo al Ministerio de Defensa: qué decían los correos y qué se sabe de la falla de seguridad
T13
Compartir
La ministra Maya Fernández tuvo que interrumpir su visita a Nueva York y esta mañana agendó reuniones con todos los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas por el incidente en el Estado Mayor Conjunto (EMCO).

Un viaje de emergencia tuvo que realizar la ministra de Defensa, Maya Fernández, desde Nueva York a Chile en medio de la visita oficial que realiza el Presidente Gabriel Boric a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto, pese a que ella tendría un importante rol en la conmemoración de los 50 años del discurso de su abuelo, el ex Presidente Salvador Allende en la ONU.

¿El motivo del abrupto viaje? Un hackeo que se produjo a los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto y sobre el cual el gobierno se encuentra realizando el diagnóstico sobre la magnitud del daño.

T13 pudo confirmar que la mañana de este jueves la ministra Fernández se reunió con los comandantes en Jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas a raíz de la vulneración de datos.

Fue ayer miércoles cuando se dio a conocer la primera información oficial por parte del Ministerio de Defensa, a través de un conciso comunicado en el que reportaban la situación.

"Frente a los hechos conocidos en relación con la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, el Presidente de la República ha instruido a la Ministra de Defensa Nacional retornar al país para liderar la respuesta frente a estos hechos", se indicó en el texto.

Del mismo modo, indicaron que "el Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal".

Ministra Fernández se reúne de emergencia con comandantes en Jefe de las FFAA por hackeo
Lee También

Ministra Fernández se reúne de emergencia con comandantes en Jefe de las FFAA por hackeo

¿Qué es el Estado Mayor Conjunto?

De acuerdo al organigrama del Ministerio de Defensa, el EMCO es "el organismo de trabajo y asesoría permanente del Ministro de Defensa Nacional en materias que tengan relación con la preparación y empleo conjunto de las Fuerzas Armadas".

Entre estas labores, se encuentra la conducción estratégica en estados de excepción constitucional, guerra externa o crisis internacional que afecten la seguridad del país.

En este contexto, desde el entorno del gobierno ha trascendido que a pesar que la filtración de emails es masiva, ninguno de estos contendría información estratégica de inteligencia.

¿Qué dicen los correos?

Los miles de correos filtrados entre 2019 y 2022 fueron puestos a disposición en un sitio web por parte de los hackers que vulneraron dichas comunicaciones.

De acuerdo a lo informado por Ciper, en los correos filtrados había información relevante en cuanto a la estrategia de ciberseguridad de las Fuerzas Armadas, el sistema de monitoreo de comunicaciones satelitales en las fronteras y antecedentes sobre programas para almacenar bases de datos de inteligencia.

Del mismo modo, se encontrarían antecedentes para ejecutar medidas operativas en el contexto del estallido social de octubre de 2019, junto con planes de evacuación de las dependencias del Ministerio de Defensa, entre otros documentos.

Señal T13 En Vivo