EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

"Quiero pedir un deseo de Navidad": Pamela Jiles solicita tramitar quinto retiro de AFP con urgencia

"Quiero pedir un deseo de Navidad": Pamela Jiles solicita tramitar quinto retiro de AFP con urgencia
T13
Compartir
La diputada emplazó a que el proyecto continúe su revisión en el Congreso porque "hay muchos chilenos que van a pasar una Navidad tristísima".

La diputada Pamela Jiles se refirió a la tramitación en el Congreso del proyecto que busca permitir un quinto retiro del 10% de los ahorros de las AFP.

La parlamentaria señaló que "quiero pedir un deseo de Navidad. Invoco razones humanitarias para pedir este deseo de Navidad. Pido por aquellos que sufren, por aquel 50% que no fue a votar, por la cantidad de gente que, hoy día, tiene deudas, no hay IFE, hay cesantía. Y quiero decirlo con la palabra que corresponde: hay bastos sectores de este país donde existe hambre".

Pamela Jiles anuncia proyecto de quinto retiro y otro por el 100 por ciento de los fondos de AFP
Lee También

Pamela Jiles anuncia proyecto de quinto retiro y otro por el 100 por ciento de los fondos de AFP

"La pandemia, es evidente, que va a seguir avanzando como ocurre hoy día en Europa. En cuatro meses más vamos a tener esa misma situación en Chile", sostuvo.

Del mismo modo, afirmó que "por lo tanto, en esta Navidad, quiero pedir un deseo: que este Parlamento tenga la responsabilidad política y humanitaria de poner en tabla y tramitar el quinto retiro de fondos de pensiones. Esa plata le pertenece a la gente y la gente la necesita con urgencia".

"Hay muchos chilenos que van a pasar una Navidad tristísima que no van a tener nada que regalarle a sus hijos y mucha gente que no va a tener una comida de Navidad que poner en la mesa", sentenció.

Consultada por la revisión de las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado anunciada por el Presidente electo Gabriel Boric, Jiles reflexionó "¿Por qué gente que es inocente, sobre la cual no hay pruebas, tendría que esperar hasta marzo para quedar en libertad? ¿Por qué personas que van a quedar en marzo libres, porque no hay ninguna prueba contra ellos, tendrían que esperar hasta marzo? ¿Por qué tendrían que pasar Navidad sin su familia?".

"Me parece una medida adecuada, pero tardía", afirmó

Finalmente, consultada sobre el rol del Partido Humanista en el próximo gobierno de Apruebo Dignidad, sostuvo que "eso tendrá que decidirlo la organización política. Ustedes saben que yo soy una persona muy poco especulativa y tremendamente práctica y vamos día con día. Lo que es seguro es que yo no soy cheerleader de nadie ni me presto para el culto de la personalidad de nadie".

Señal T13 En Vivo