Política

Quinto Retiro: DC anuncia apoyo mayoritario a proyecto de diputados y rechazo al del gobierno

Quinto Retiro: DC anuncia apoyo mayoritario a proyecto de diputados y rechazo al del gobierno
T13
Compartir
El jefe de bancada demócratacristiano, Eric Aedo, afirmó que les parece una "mala idea" que el gobierno decida en qué gastar el retiro, por lo que respaldarán las iniciativas presentadas por los parlamentarios.

Siguen las repercusiones luego de la votación del proyecto que busca permitir un quinto retiro de ahorros previsionales por parte de los cotizantes en el sistema de AFP.

Esto, debido a que el proyecto fue rechazado en general en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, por lo que deberá ser votado en sala con un informe negativo.

Retiro de fondos de AFP: Los costos de la polémica batalla de Marcel en el Congreso
Lee También

Retiro de fondos de AFP: Los costos de la polémica batalla de Marcel en el Congreso

De forma paralela a la tramitación, el gobierno presentó un proyecto de retiro alternativo y más acotado que permitiría pagar deudas y costos médicos con los ahorros previsionales, entre otras cosas.

Sobre este punto, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, afirmó que “mayoritariamente” los diputados DC aprobarán el proyecto de quinto retiro refundido de siete mociones. 

En relación al proyecto presentado por el gobierno, sostuvo que no comparten que “el Estado defina en qué gastas tú dinero”.

"Nos parece una mala idea meter la mano en el bolsillo de los trabajadores y entregar esos recursos  a la banca, a los grandes conglomerados económicos", añadió el parlamentario.

Del mismo modo, aseguró que el gobierno está pagando “un costo político” tras el ingreso del proyecto y que si se pidió que la votación en Sala de los proyectos se postergara para el lunes fue con el objetivo de que se produzca un “proceso de reflexión” en estos días.

Revisa este video también: