Política

Quinto Retiro: Qué pasos debe cumplir y qué pasa esta semana

Quinto Retiro: Qué pasos debe cumplir y qué pasa esta semana
T13
Compartir
La iniciativa recién comenzó a ser tramitada en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, por lo que todavía le queda un largo camino antes de ser despachada desde el Congreso.

El proyecto que busca permitir un quinto retiro del 10% de las AFP actualmente está siendo discutido en el Congreso, donde vive días claves.

Este lunes, la iniciativa comienza su tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, en medio del rechazo del gobierno a la iniciativa.

Diputado Ilabaca (PS) y Quinto Retiro: "No represento al gobierno, represento a la ciudadanía"
Lee También

Diputado Ilabaca (PS) y Quinto Retiro: "No represento al gobierno, represento a la ciudadanía"

¿Qué pasos debe cumplir la iniciativa en el Congreso? En T13.cl te lo contamos.

Primera semana

Este lunes, la Comisión de Constitución comenzó a revisar el Quinto Retiro con las exposiciones de los patrocinantes de las iniciativas.

En horas de la tarde, fueron citados a exponer los ministros Mario Marcel, Giorgio Jackson y Jeannette Jara a la instancia para exponer los argumentos con los que se opondrán al quinto retiro.

Bajo el actual itinerario, mañana la comisión volverá a sesionar pero también votará en general la iniciativa.

Tramitación

¿Qué pasa en caso que sea aprobada? Luego de su eventual aprobación, esta deberá ser discutida en general en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En caso que sea despachada en general por la sala, la iniciativa deberá volver a la Comisión pero para ser discutida en particular

El camino es similar ya que, si la instancia lo aprueba en particular, nuevamente deberá ser votada en sala.

En caso que cuente con los apoyos de la mayoría de diputadas y diputados, la iniciativa pasará al Senado, donde también deberá ser discutida en general y en particular tanto en la Comisión de Constitución como en la sala.

Solo en ese punto, en caso que sea aprobada en todas las instancias, el proyecto de Quinto Retiro quedará despachado en forma definitiva desde el Congreso.

Revisa este video también: