Política

Raúl Soto sobre proceso constituyente: "La Convención ha caído en descrédito"

Raúl Soto sobre proceso constituyente: "La Convención ha caído en descrédito"
Macarena Faunes
Compartir
"Si se concreta lo que están diciendo las encuestas y llega a ganar el rechazo, no podemos volver a cero y seguir como si nada con una Constitución que el pueblo de Chile ya tiró al tacho de la basura", afirmó el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas en T13 Noche.

El próximo 4 de septiembre se desarrollará el plebiscito de salida, instancia donde la ciudadanía votará apruebo o rechazo al borrador de la Carta Magna que se está redactando actualmente en la Convención Constitucional

El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, conversó sobre el proceso constituyente en una nueva edición de T13 Noche junto a Álvaro Paci. 

Al ser consultado sobre si votará apruebo o rechazo al borrador de la Constitución en septiembre, el diputado manifestó que "nosotros lo que hemos dicho, como la mayoría de los chilenos, vamos a esperar el texto final para tomar una decisión y hacerla pública. Pero por cierto, nos la jugamos mucho por el apruebo en el plebiscito anterior". 

"Creemos que el camino que tomó Chile es el correcto, una salida institucional a una crisis a través de un cambio. Es legítimo este plebisicto de salida", indicó. 

Las últimas encuestas relacionadas al proceso constituyente han revelado un alza a la opción del rechazo por parte de la ciudadanía, sensación que al diputado le preocupa.

"Creo que la Convención Constitucional ha caído en un descrédito público, eso uno lo percibe en la ciudadanía, y es preocupante. Podrá ser para algunos justo, para otros injusto, pero es un hecho de la causa. Todos los estudios demuestran que efectivamente ha ido bajando la sensación de apoyo al apruebo y que ha ido creciendo la del rechazo", afirmó. 

El parlamentario manifestó que "para que este proceso sea un éxito se debe asumir a partir del conocimiento del texto completo una posición. Nosotros vamos a trabajar y apoyar a la Convención Constitucional para que al texto que proponga le vaya bien y sea bien recepcionado por la gente y esta salida constitucional llegue a buen puerto. Pero tenemos que ser lo suficientemente responsables para entender que en el contexto de fragilidad en el que está nuestro país, si efectivamente se concreta lo que están diciendo las encuestas y llega a ganar el rechazo, no podemos volver a cero y seguir como si nada con una Constitución que el pueblo de Chile ya la tiró al tacho de la basura". 

Una de las posibilidades es que el rechazo gane en el plebisicto de salida. Ante esto, el parlamentario afirmó que "yo no creo que haya espacio para intervenir el proceso ahora o cambiar las reglas del juego a última hora. Pero sí tenemos que empezar a conversar para preparar el camino, ponernos en esa posibilidad y ver cómo se puede continuar en el camino de un cambio constitucional".

"Lo importante acá es poner por delante a Chile. Si eso no ocurre y volvemos a cero y hacemos como si nada ha pasado, la crisis constitucional que se va a vivir en este país va a ser sin precedentes. Todos quienes queremos a Chile tenemos que ponernos desde ya a pensar en esa posibilidad para dar una alternativa que permita que los cambios se produzcan sobre la base de una Constitución que sea inclusiva, que nos represente a todos y que le de garantía, certeza y seguridad a la ciudadanía", finalizó. 

Revisa la entrevista completa a continuación: