EN VIVO
Los funerales de los tres carabineros asesinados
Política

"Te amo Coloma": La reacción de Pamela Jiles al voto de diputado UDI en favor de tercer retiro

"Te amo Coloma": La reacción de Pamela Jiles al voto de diputado UDI en favor de tercer retiro
T13
Compartir
Este jueves la Comisión de Constitución aprobó en general el paquete de iniciativas que buscan permitir un nuevo retiro de fondos previsionales.

Fue una de las sorpresas de esta tarde. El diputado UDI Juan Antonio Coloma entregó su voto a la idea de legislar los proyectos que buscan permitir un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales. 

La iniciativa -que refunde una serie de textos propuestos por parlamentarios- contó 10 votos a favor y 3 en contra. Fue en este escenario que la diputada Pamela Jiles se puso de pie e interrumpió la sesión de la comisión para enviarle un saludo al parlamentario gremialista quien sesionaba de manera telemática. "Te amo Coloma", se le escucha decir a la también carta presidencial del partido Humanista.

Revisa este video también:

Durante la sesión el gobierno realizó una reserva de constitucionalidad, que lo habilita para recurrir ante el Tribunal Constitucional en caso que el texto prospere. Un escenario donde La Moneda corre con ventaja tras el fallo del organismo que estableció que solo el Ejecutivo tiene facultades para legislar en este tipo de materias.

Tal como los dos retiros anteriores de los fondos de AFP, esta nueva normativa modifica la Constitución para "establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales", para que cotizantes puedan realizar un nuevo retiro de hasta un 10% de sus fondos, fijando un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 (un millón de pesos).

Este es recién el primer paso legislativo del proyecto que reúne iniciativas de cinco propuestas de parlamentarios. La Comisión de Constitución ahora deberá discutir la normativa en específico y si las indicaciones que le dan vida al proyecto, recién pasará a la sala de la Cámara de Diputados, para luego ir al Senado.

Avanza el tercer retiro del 10% de AFP: Proyecto fue aprobado en general por comisión de la Cámara
Lee También

Avanza el tercer retiro del 10% de AFP: Proyecto fue aprobado en general por comisión de la Cámara