Política

Debate por rebaja de sueldo de Briones: ¿Cuánto ganan los ministros en otros países?

Debate por rebaja de sueldo de Briones: ¿Cuánto ganan los ministros en otros países?
Pablo Cádiz
Compartir
T13.cl accedió a una comparativa realizada por el Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, el que sitúa a los ministros chilenos entre los mejores pagados de la región y e incluso dentro de la OCDE.

"Hay que hacer gestos". Con estas palabras, el ministro de Minería, Baldo Prokurica se sumó a la propuesta de su par de Hacienda, Ignacio Briones, de rebajar voluntaria y transitoriamente su sueldo en un 30%, como una manera de dar una señal en tiempos complejos producto del Coronavirus. 

Hasta el momento han sido siete secretarios de Estado los que se han mostrado disponibles a ser parte de esta medida, que implicaría pasar de los actuales 9,4 millones bruto a 6,5 millones de pesos. Eso si, hasta el momento no se ha detallado cómo se desprenderán de este monto, ya que la actUal normativa "amarra" el sueldo de los ministros al de los parlamentarios, por lo que se requeriría de una reforma constitucional. Esto, salvo que los integrantes del gabinete opten por otro mecanismo como donar de su propio bolsillo el monto rebajado. 

Pero más allá de los aspectos técnicos del gesto de Briones, la medida ha reactivado un debate de larga data: el sueldo de las altas autoridades, que, junto con el de los parlamentarios, equivalen a casi 30 sueldos mínimos (hoy fijados en 31 mil pesos chilenos). 

¿Cuánto ganan los ministros en otros países? T13.cl accedió a un cálculo realizado por el Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, el que comparó el sueldo de estas autoridades con sus pares de Sudamérica.

"Chile tiene los ministros mejor pagados de la región en la medición dolarizada. Respecto al número de sueldos mínimos que ganan los ministros chilenos, la cifra es de casi 30, siendo superado sólo por Perú. Si los legisladores están discutiendo sobre la rebaja de su sueldo, esto también debiese aplicar a otras autoridades del Ejecutivo", afirma Mauricio Morales, académico de dicha casa de estudios.

Y es que a juicio de Morales, "no es presentable que un ministro o un congresista tenga ingresos que representan 30 veces el salario mínimo. En tiempos de crisis económica, urge un ajuste importante de los sueldos de las altas autoridades públicas. Ni tan altos como para restregar la desigualdad en la cara a los más pobres, ni tan bajos como para incentivar la corrupción, los sobresueldos, o el dinero sucio".

Pero Chile no solo lidera a nivel regional. Si se compara con los países de la OCDE, los chilenos son los segundos mejores pagados, siendo solo superados por México, donde un ministro gana el equivalente a 29,56 suelos mínimos. En ese país, mientras un secretario de Estado recibe mensualmente 4 mil 300 dólares, un trabajador que recibe el sueldo mínimo obtiene 148 dólares (La cifra, en todo caso, tiene distorsiones, porque en méxico si fija un sueldo mínimo por hora y que varía por zona de residencia). 

En tercer lugar se ubica Italia, donde el pago de los ministros equivale a 20,80 sueldos mínimos, y luego viene Australia (16,90 veces) y Canadá (14,59).

En el otro extremo se ubican países como Islandia, donde un ministro gana solo 1.563 dólares más que una persona que recibe el sueldo mínimo; Noruega, donde las autoridades ganan 2,13 sueldos mínimos, Suecia donde la proporción es de 2,60 y Finlandia -considerado el país "más feliz del mundo"- donde el gabinete gana 2,64 veces un sueldo mínimo. 

"Impresiona lo alto que está Chile respecto a la OCDE. El promedio OCDE es de casi 7 veces el sueldo mínimo, y en Chile es 30 veces", comenta Morales. 

 

LEE TAMBIÉN: MINISTROS Y SUBSECRETARIOS ACOGEN LLAMADO DE BRIONES A BAJAR SUS SUELDOS: "HAY QUE HACER GESTOS"

 

Señal T13 En Vivo